La pandemia marcó un antes y un después en la forma de hacer negocios, y apresuró el despegue del comercio electrónico en Bolivia. Gracias al crecimiento del acceso a internet en el país con más de cinco millones de conexiones en 2020, la cantidad de usuarios en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba aumentó notablemente, y las redes sociales fueron el escenario para pisar el acelerador de las ventas y las compras.
De acuerdo a un estudio acerca del uso de internet en Bolivia y en la región en general, en el que se analiza las particularidades que tiene Sudamérica, se evidenció que se tiene un nivel de penetración de internet del 72 % que es bastante alto, en comparación con Europa que está entre el 86 % al 97 % y Norteamérica con el 90 %.
El informe destaca que Bolivia tiene más cinco millones de usuarios de internet, esto significa que la mitad de la población está conectada, cifra que en porcentaje de crecimiento alcanzó al 1,5 % en 2019 y al 50 % en 2020, lo que demuestra un desarrollo acelerado. Si se considera en cantidad de casas, se tiene que 820 mil hogares bolivianos cuentan con acceso a internet móvil o fijo, con una proyección al 2025 donde se calcula que llegaría al millón de hogares con este servicio, siendo una cifra bastante alta.
«El E-commerce ha tenido un desarrollo a nivel mundial y con la pandemia hemos recibido un aprendizaje importante, que podemos adelantar los tiempos. El comercio electrónico venia si o si, creo que se adelantó para nuestro país de 3 a 4 años, por ello es el momento de aprovechar esta oportunidad en el mercado en general», enfatizó el gerente general de Flow.bo, Eduardo Barés.
Nivel de retail
En Bolivia el retail siempre ha existido en forma tradicional en todos los negocios o servicios como ser tiendas, abastos, entre otros, luego aparecieron a gran escala en los supermercados, el mismo debe ser entendido como la forma en que los comercios venden los productos a las personas.
«El retail o venta al detalle en forma estándar, comprende tres fases: apertura, maduración y desarrollo. Bolivia está empezando la etapa de maduración temprana de retail, que ya existen en el país con las cadenas de supermercado, por ejemplo: Hipermaxi que tiene más de 40 salas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que pertenece a grupos nacionales y donde se paga por código QR, tarjetas de crédito y débito», explicó el representante del Directorio de Flow.bo, Diego Peláez.
En ese contexto, para conocer cuan preparada estaba la población para el ingreso del comercio electrónico en Bolivia dentro de la perspectiva del retail, se tomó cuatro factores esenciales: cantidad de usuarios de internet, seguridad del servicio, propiedad del correo electrónico y la confiabilidad en el registro de direcciones.
Plataforma
Por otra parte, la plataforma www.flow.bo, que está dentro del comercio electrónico, nace hace un año en Cochabamba con una inversión importante de capitales bolivianos en tecnología, infraestructura, almacenamiento y distribución propia, como parte de la cadena que comienza con la venta y concluye con la entrega del producto al consumidor final.
«Como equipo ha sido una experiencia fantástica, lo que si costo bastante en principio fue convencer a la gente que confíe en la plataforma. El problema fue el tema de los pagos, pero una vez que logramos que confíen en nosotros y cuando tienen la experiencia del servicio que es excelente y de primera calidad, con la seguridad en los pagos, el cliente queda satisfecho», destacó el gerente general de Flow.
Destacó que el 98 % de los productos que están en la plataforma son de proveedores nacionales como forma de apoyar a la industria del país. Entre sus productos están los alimentos, los electrónicos, del hogar y cocina, cuidado personal y belleza, para bebés y de escritorio, que alcanzan a más de seis mil productos. En la actualidad tienen presencia en Cochabamba, Santa Cruz y ahora La Paz.
«La innovación es la base fundamental con la que se desarrolló el proyecto flow.bo, porque cambia todos los días. Tiene un equipo que trabaja en el software de manera permanente para enriquecer sus particularidades alrededor de la plataforma. También estamos en la tienda de Android y Apple, las más usadas», finalizó Pelaez.
Sin duda el comercio electrónico ha sido una alternativa no solo para grandes, medianas y pequeñas empresas, que han optado por catálogos virtuales que son enviados a sus clientes para ofrecer productos y servicios, además de implementar la entrega a domicilio y los métodos de pago electrónicos, con el fin de respetar el distanciamiento social y evitar la propagación del covid-19.