El presidente Luis Arce ha dicho en Tarija que el MAS recibió un “país quebrado” después del gobierno de Jeanine Añez, y que él nunca se quejó de nada.
No tenía ningún motivo para quejarse porque, al fin y al cabo, si el país estaba quebrado no era por culpa del gobierno transitorio que surgió cuando el cocalero Morales fugó, sino del MAS.
Él había estado durante 156 meses como ministro del cocalero Morales y ahora sugiere, sin sonrojarse, que la quiebra del país la hicieron quienes estuvieron en ese cargo durante 11 meses.
Si hubiera recordado ese detalle, habría tenido que admitir que le correspondía hacer un mea culpa o, si es comunista ateo, hacer una autocrítica, como manda el marxismo a quienes tienen alguna capacidad de reconocer sus errores.
El problema es que su mea culpa o autocrítica hubiera sido muy larga, sobre todo si se proponía enumerar todas las tropelías que aceptó que se hicieran o propuso personalmente desde 2006 hasta 2018.
Si tuviera un poquito de vergüenza recordaría que una de las primeras cosas que hizo como ministro fue ordenar la construcción del Museo de Orinoca, con un presupuesto de 7 millones de dólares.
Si lo hizo para quedar bien con su jefazo para que lo deje en el cargo, la chupada de medias resultó muy efectiva, y a partir de ese momento fue el principal responsable del mayor despilfarro de la historia del país, que malgastó el equivalente a lo que habían recibido siete gobiernos anteriores juntos.
Este economista que demoró once años en cursar los cinco de economía, como recuerda su compañero de curso Braulio Argueda, aprobó sin pestañear que la planilla de la empresa Huanuni crezca de 700 a 4.500 trabajadores, porque así lo había decidido el cocalero. Se nota que en la UMSA ni escuchó de la existencia de la materia de administración de empresas I.
De la muy larga lista de iniquidades seguramente recuerda cómo fue la decisión de invertir 200 millones de dólares para una planta de licuado de gas natural que todavía ahora no ha sido encendida en Río Grande.
O la planta de urea de Bulo Bulo, en la que se gastó 960 millones y tiene una existencia plagada de paros programados. Su costo no podía superar los 300 millones, pero cuando el partido exige que se apliquen sobreprecios nada puede decir.
Esta planta de Urea tiene ahora una oportunidad de brillar gracias a su amigo, el criminal de guerra Putín, cuya invasión de Ucrania ha dejado al mundo con escasez de fertilizantes a nivel mundial.
Seguramente por inercia, ahora, como presidente, ha aprobado acuerdos con Rusia repletos de estafas.
PETRÓLEO
Las reservas de petróleo de Estados Unidos crecieron a su ritmo más alto desde marzo de 2021. Esto y el pesimismo sobre la prolongación de la guerra en Ucrania, han equilibrado el mercado del petróleo. China aumentará su consumo ahora que levantó algunas de las cuarentenas por el rebrote de covid en Shanghái. Alemania anunció que frenará toda compra de petróleo ruso tras confirmar las atrocidades cometidas por el ejército ruso en Ucrania.
ORO
Estados Unidos publicó, este miércoles, las cifras sobre su inflación en marzo que alcanzó 8,5 % por encima de marzo del año anterior. Es el nivel más alto de inflación de los últimos 40 años y el mercado del oro reaccionó con una fuerte demanda. La crisis económica mundial que ocasionará la invasión rusa de Ucrania llevará a mayores precios del oro dado que la inversión tendrá dificultad para encontrar oportunidades rentables.
ZINC
Los precios del zinc en Shanghái subieron a su nivel más alto desde julio de 2007 debido a las preocupaciones sobre la escasez de suministro para China, el mayor consumidor mundial. El contrato con entrega en mayo llegó a subir 5,4 % en un solo día. El zinc de referencia mundial, cotizado en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó el nivel más alto desde el 8 de marzo, cuando el metal alcanzo su máximo histórico de US$ 2,2 la libra fina.
Menos petróleo
La recuperación económica de Venezuela depende de sus exportaciones de petróleo pero estás siguen cayendo. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción petrolera cayó en 7,6 % con respecto a febrero. Al primer trimestre de 2022, la caída frente al último trimestre de 2021 fue de 7 %.
Fernández Vs Fernández
La vicepresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sigue atacando al presidente Alberto Fernández. El nuevo ataque se centra en la inflación de marzo que alcanzó 6,7 %, el nivel más alto en más de 20 años, durante el gobierno del peronista Eduardo Duhalde y el corralito bancario de 2002, la mayor crisis económica de Argentina.
Despistados
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú fue objeto de burla en los medios limeños tras anunciar que importaría US$ 240 millones de urea boliviana. Las burlas no llegan porque saben que la planta de urea de Bolivia está parada desde hace meses, sino porque saben que Bolivia compra 80 % de sus fertilizantes de Perú.
***
Es que Argentina quiere comprar mayores volúmenes de gas natural boliviano y ofrece pagar tres veces más de lo que paga ahora mismo.
***
Es que Bolivia no tiene el gas suficiente ni siquiera para atender la demanda actual debido a que el MAS ahuyentó las inversiones petroleras.
***
Es que en Bolivia al mes de febrero las importaciones de combustibles son mayores en 50 millones de dólares a las exportaciones de gas.