Ejecutivos de la estatal petrolera aseguraron en reiteradas oportunidades que se garantiza la distribución del combustible, sin embargo, una autoridad del sector de hidrocarburos anunció la mañana de ayer que se incrementará la importación de diésel en el segundo semestre de la presente gestión.
Entre tanto, el diputado Oscar Michel, de Creemos, informó que la demora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la suscripción de la adenda de contrato con el proveedor de diésel para la compra de un mayor volumen, nuevamente ocasionó desabastecimiento en todo el país, más de 200 camiones cisterna desde hace dos semanas esperan ser cargados.
«Los surtidores están en espera de que se firme una adenda al contrato con YPFB para la compra de un mayor volumen de diésel, eso significa que YPFB no ha comprado combustible hasta el día de hoy (
) Denunciamos públicamente al gerente de Comercialización (de YPFB), quien ayer dijo por culpa de los videos de inspección la población ha querido prevenir el suministro de combustible y se acabó en los surtidores», enfatizó el parlamentario a tiempo de desmentir la explicación gubernamental.
Michel hizo referencia a una nota remitida por los proveedores de diésel, cuya parte central señala: «estamos esperando que YPFB mande la adenda para un cupo mayor, para generar una nueva nómina».
De acuerdo con la información proporcionada por el sector de trasporte pesado, al cual representa el diputado Oscar Michel, más de 200 camiones cisternas esperan desde hace dos semanas recibir el cargamento de diésel para el suministro de surtidores y sector industrial, tanto en Santa Cruz como en el interior del país.
Michel señala que el Gobierno intenta evitar que la población se entere que la petrolera estatal no está comprando diésel, por lo que las autoridades sectoriales emitieron instrucciones en sentido de evitar todas las denuncias por desabastecimiento del combustible.
En mayo pasado, el parlamentario remitió al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, una petición de informe escrito a objeto de conocer las razones por las que el país no está realizando la compra suficiente de combustible, además de conocer la realidad del país en respecto de las proyecciones para su suministro, requerimiento que a la fecha no tiene respuesta.
Para el parlamentario, representante del sector de transporte, Bolivia empieza a vivir las consecuencias de la mala administración fiscal de 14 años de bonanza durante el gobierno de Evo Morales.
Los transportistas advierten dificultades para movilizar granos y caña a industrias e ingenios del Norte Integrado. YPFB dice que especulaciones en redes sociales provocaron un incremento en la demanda, según una publicación de El Deber.