La Asfi, en un comunicado público, difundido ayer, remarcó que “no tiene atribuciones ni competencias para asumir tal determinación”.
“Por tanto, se insta a la población a no dejarse sorprender por comentarios infundados y malintencionados que buscan generar un ambiente de incertidumbre innecesario , ratificando a su vez que el sistema financiero se mantiene sólido, solvente y no presenta ningún tipo de inconvenientes en el cumplimiento de sus actividades cotidianas”, señala el comunicado de acuerdo a una nota de ABI.
Antecedentes
Desde el anuncio del Banco Central de Bolivia (BCB) de comprar divisas a los exportadores a un tipo de cambio de 6,95 bolivianos por dólar, pues en el sistema financiero el valor estaba por debajo de la propuesta.
Los analistas económicos indicaron que la medida iba a distorsionar el mercado de divisas. Las casas de cambio elevaron el valor de la divisa, aunque está en el rango fijado por el gobierno de 6,86 compra y venta a 6,96, pero con la determinación del BCB, la oferta se alineo a la propuesta del ente emisor.
En las redes sociales, los internautas indicaron que algunas entidades financieras estaban implementando trabas para que los ahorristas puedan retirar la divisa estadounidense, en el monto requerido.