Ante la información preliminar brindada por el experto Fernando Rodríguez, Chuquisaca espera un informe oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para tener certeza del destino del campo emprender sidetrack o realizar una nueva perforación, reportó el periodista sucrense. ¿Ampliar el contrato con Repsol o que YPFB se haga cargo? Es la pregunta que deberá responder el Gobierno ante el fracaso de Boicobo Sur-X1.
Repsol instaló un ducto en la perspectiva de que el pozo funcione como se esperaba y se invirtieron millones de dólares en el campo que no dio resultados positivos como las autoridades nacionales y la compañía española habían planificado.
Iván Ramos reportó que se espera una versión oficial de YPFB que aclare el panorama para los chuquisaqueños y para el conjunto del país sobre las acciones inmediatas.
Cabe recordar que el 8 de octubre de 2019, YPFB y la empresa Repsol E&P Bolivia S.A. iniciaron la perforación del pozo exploratorio Boicobo Sur X1, situado en el municipio de Huacaya del departamento de Chuquisaca, al norte del megacampo Margarita, con una inversión de 75,4 millones de dólares.
Esa actividad se realizó en un acto público que contó con la presencia del expresidente Evo Morales. “Estamos en Boicobo Sur X1 donde se garantizan 75 millones de dólares de inversión y se estima una producción de por los menos 2 millones de metros cúbicos por día”, dijo el exmandatario. (publico.bo)