En un escenario complicado por el pedido de los productores de coca, que exigen el cierre ilegal del mercado paralelo creado por el gobierno, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, firmó convenios con alcaldes de municipios de la zona de los Yungas y el norte de La Paz.
De acuerdo a la autoridad, la firma tiene el objetivo de implementar proyectos productivos que beneficien a familias de esta región del país, los cuales contarán con un financiamiento de15.132.825,90 bolivianos.
“Hoy estamos suscribiendo un convenio de cerca de 15 millones de bolivianos con los diferentes municipios presentes que están siendo canalizados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN)”, indicó la autoridad de Desarrollo Rural.
Adelantó que, en las siguientes semanas, se tiene programado la firma de convenios con un financiamiento de 11 millones de bolivianos a través del FONADIN y la Unión Europea.
El director del FONADIN, Omar Ortiz, indicó que el objetivo de la implementación de estos proyectos, es mejorar las condiciones socioeconómicas de la población que vive en zonas de producción de la hoja de coca, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Integral Sustentable con Coca (EDISC) 2021-2025.
Acotó que la firma de estos convenios que viabilizarán proyectos, tiene el fin de fortalecer el capital humano de la población en las regiones productoras de coca mediante el mejoramiento y cobertura de servicios básicos y educación con equidad de género.
En las redes sociales, muestras que la desesperación del gobierno ante la incapacidad de sus autoridades de solucionar el conflicto, haciendo cumplir la ley, obliga a comprometerse a ejecutar proyectos con financiamiento externo, subiendo más la deuda externa.