De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Rural, la reunión se llevó a cabo con los agropecuarios de San Julián, Cuatro Cañadas, San Miguel de Velazco, El Puente, Pailón y Okinawa.
En contacto con Bolivia Tv, el ministro Gonzales informó que una de las preocupaciones de los productores afectados por las inundaciones, es sus deudas con la banca y con entidades como la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).
Les recordó que pueden reprogramar su deuda con la banca, pues esto está habilitado mediante normativa a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y mencionó que el Gobierno gestionará una reunión con APIA para conversar este tema.
“Dicen que deben a las empresas agropecuarias, entonces, hemos quedado en que vamos a gestear una reunión con APIA para ver de qué manera se puede sobrellevar esta situación de las deudas y se pueda reprogramar”, indicó.
Asimismo, la autoridad señaló que se trabajará en culminar los caminos hacia los predios de los pequeños agricultores afectados y encausar los desagües para mitigar las inundaciones en esta época de lluvias.
Por su parte, el ministro Cruz informó que desde esta cartera de Estado se elaborará un “Plan integral de manejo de cuencas” principalmente en los ríos Gran y San Julián, además de las microcuencas.
En pasados días, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que el Gobierno identificó al menos 15 municipios de La Paz, Beni y Santa Cruz como los más afectados por las intensas lluvias e inundaciones.
En Santa Cruz, San Julián, Cuatro Cañadas y Okinawa (donde se produce, soya, maíz y arroz) fueron afectados con mayor severidad. En estos municipios se realizó trabajos con maquinaria pesada para para habilitar caminos y “salvar la producción” que no fue afectada.