Para esas operaciones, que son parte del «Plan Lluvias 2022-2023», que tiene la finalidad de garantizar la transitabilidad permanente y segura en la Red Vial Fundamental (RVF), se destina una inversión de Bs 62,5 millones, precisó, por su lado, el gerente de la ABC Regional La Paz, Rafael Callisaya, en el programa Las 7 en el 7.
Para el departamento de La Paz, ABC cuenta con los servicios de 26 empresas de conservación vial, 109 microempresas que emplean a 800 especialistas, entre técnicos, ingenieros y operadores de maquinaria.
El trabajo preventivo y de conservación posibilitó que a la fecha la transitabilidad por los 14 tramos departamentales sea normal, aunque tomando las previsiones necesarias por las constantes lluvias.
Callisaya apeló a la paciencia de los transportistas para mantener las vías expeditas y en condiciones. Contó una experiencia en la ruta a Pongo donde se demoró en el traslado de maquinaria pesada porque las dos vías estaban ocupadas por vehículos. Pidió que esto no se repita para agilizar el trabajo de conservación.
En la actualidad, personal realiza trabajos en los tramos Charazani-Apolo y Guanay – Mapiri – Caranavi
«Se tiene que tener mucha precaución por el material y las características topográficas de las rutas», sugirió el funcionario a los transportistas.
En el marco del Plan de lluvias, la ABC activó su atención permanente a los usuarios de las carreteras. Para ello también se habilitó la línea gratuita 800-10-7222 las 24 horas para conocer el estado y la transitabilidad de las vías.
Además de la atención permanente mediante la línea de WhatsApp 712-19232 para reportar los acontecimientos a consecuencia de las lluvias mediante fotos, videos y mensajes de texto, según datos de la entidad. (Abi)