La mora al mes de octubre registró 2,2%, pero en noviembre subió a 2,3% en el sistema financiero, los incrementos leves han sido una constante en los últimos años; la dilación de pagos se habría disparado sino se hubiera aplicado los diferimientos y las reprogramaciones de los créditos.
El Gobierno optó, en 2021, dar fin a los diferimientos, apuntó a la reprogramación de los créditos, a pesar del pedido de los prestatarios, los entendidos en la materia saludaron la decisión, pues de aplicarse demoras nuevamente, hubiera complicado la situación de las entidades financieras.
Como se recordará el 11 de noviembre, la ASFI emitió la Carta Circular 13514/2022 para aplicar la reprogramación de los créditos, debido al paro en Santa Cruz, y por los efectos climáticos a nivel nacional.
La segunda semana de diciembre, el director General Ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra Segales, informó que según cifras oficiales reportadas por las entidades financieras al 8 de diciembre de 2022, se registraron 7.493 solicitudes de reprogramación de créditos, por un monto total que asciende a 939 millones de bolivianos, de los cuales ya se dieron curso al 67% (equivalente a 5.043 préstamos), quedando un 30% en proceso de evaluación y un 3% fueron rechazadas.
Informó que los prestatarios afectados fueron atendidos por el paro prolongado en Santa Cruz, así como los que fueron impactados por los fenómenos climatológicos, dos extremos muy marcados ocurridos en diversos departamentos del país.
En esa oportunidad, el Director dijo que las razones por las que los prestatarios solicitaron la reprogramación, fue por el paro ocurrido en Santa Cruz, con el 67% del total de solicitudes, en tanto que el restante 33% por razones vinculadas a fenómenos climatológicos.
El 71% de los solicitantes fueron los afectados de Santa Cruz, mientras que el 29% correspondió a afectos de otros departamentos.
El microcrédito fue el más impactado (61%), seguido por el crédito de consumo (23%) y el de vivienda (15%); sin embargo, considerando los montos de saldo de los créditos, los préstamos de vivienda son los más relevantes, con un 38% del monto total reprogramado, seguido de los microcréditos con 36% y el empresarial con 15%, detalló la ASFI.
Entretanto, Yujra informó ayer, que, al cierre de noviembre de 2022, el índice de mora del sistema financiero nacional es de 2,3%, menor que el promedio de los países de la región que se ubica alrededor del 3%.
En Bolivia los criterios para definir que un crédito se encuentra en mora son bastante estrictos con relación a los establecidos a nivel internacional, ya que considera 30 días de retraso en el pago de cuotas, mientras que en otros países. se toman 90 días o más, aspecto destacable desde todo punto de vista, señala una nota de prensa de la ASFI.