Ante la pregunta sobre cuántas pérdidas genera el cerco a Santa Cruz, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, justificó la medida, pero no brindó las pérdidas económicas que provocan esta determinación, y sólo señaló la afectación del paro.
Montenegro dijo que la afectación económica alcanza a más de 500 millones de dólares a la fecha, pero dice que el cerco debe ser menor al dato, pues sólo afectaría a sectores privilegiados.
Sin embargo, los sectores productivos ya empezaron a mostrar las pérdidas que provoca el cerco de afines al Movimiento al Socialismo (MAS), pues no dejan pasar pollitos bebes a las granjas, tampoco el alimento llega al ganado, y los productores avícolas de Cochabamba no pueden comprar granos balanceados de Santa Cruz.
Los sectores productivos advirtieron que la seguridad alimentaria está en juego y peligro por las medidas asumidas por militancia y gente pagada por el MAS; también provocan daños a bienes privados y públicos.
El Ministro de Economía lamentó que el paro provoque pérdidas, frene la reconstrucción de la economía, a pesar del esfuerzo que hace el gobierno para mantener la estabilidad económica y una inflación baja.
Recordó que los países desarrollados enfrentan una escalada de inflación, que pasa el 10 % en promedio, mientras que en Bolivia la cifra estaba controlada, pero la medida asumida por los cívicos puede modificar las proyecciones.
La autoridad evitó responder sobre el pedido que hacen los sectores populares, así como los microempresarios de la región oriental, que solicitaron diferimiento de pagos; pero tampoco respondió si el paro nacional anunciado por sectores cívicos afectará al crecimiento.
La autoridad justificó el cerco a Santa Cruz, al indicar que la medida fue asumida por sectores populares ante la falta de ética cívica de las elites empresariales, quienes exigen para a los pequeños emprendimientos pero ellos no cumplen con la medida.
Sin embargo, los medios de comunicación nacional indicaron que gente del Chapare y de otras regiones llegaron a la región a aplicar la medida, y en La Paz también los sectores afines al Gobierno amenazaron con apoyar el cerco a la región oriental.
Las pérdidas que genera el paro, muestra el potencial económico y la participación que tiene la región oriental en el Producto Interno Bruto (PIB), así como en la provisión de alimentos al mercado nacional.
A pesar de los recursos destinados al área rural en el occidente para la generación de alimentos, Santa Cruz y Beni proveen la mayor parte de productos agrícolas y agropecuarios al país.
Cifras
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Santa Cruz alcanzó en el 2021 un PIB nominal de 12.335 millones de dólares, superando por casi 1.000 millones al registrado en 2020.
El ingreso per cápita fue de 3.667 dólares, y supera a la media nacional (3.437 dólares). Cuenta con una población estimada de 3,5 millones de habitantes y significa un 29 % del total del país en 2022.
Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas informó que los 14 días de paro indefinido en Santa Cruz se generó una pérdida económica por 503,7 millones de dólares.
Detalló que, en los 14 días de paro, la industria manufacturera perdió 73 millones de dólares; la construcción 49 millones de pérdida; las ventas al por mayor y menor 119,6 millones; transporte y almacenamiento 65 millones; las actividades de alojamiento y turismo 44 millones; actividades artísticas y entretenimiento 7 millones; otras actividades y servicios 17,7 millones; el sector agropecuario 128,8 millones.