La minería chica siente el peso de los tributos, que no se diferencia de grande, mediana empresa, y la burocracia pública hace lenta la actividad del sector y algunos desalienta la actividad minera, según algunas conclusiones del taller Hacia la caracterización de la Minería Chica.
El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Néstor Choque, dijo que el seminario abrió oportunidades del sector para aprovechar las nuevas tecnologías que se implementan en la explotación, pero que desconocían.
Destacó la participación de Prochile, que presentó el desarrollo de la minería en el vecino país, e invitó al sector minero nacional a participar en seminarios de actualización y capacitación en Atacama.
Dijo que la minería chica es a gran escala en el vecino país, mientras que el sector minero nacional es todo lo contrario.
Importancia
El titular de Conalmin dijo que el taller permitirá salir a la luz a los mineros chicos, ya que el Gobierno no atiende al sector, y por consiguiente no reciben apoyo ni atención de parte de las autoridades mineras.
Es por ello que exigen una dirección para la minería chica, al igual que lo tienen las cooperativas, con el objetivo de desarrollar el sector con capacitación y apoyo.
Alrededor de más de 5.000 afiliados tiene la Cámara, y el número puede incrementarse, pero requieren consensuar con las instituciones públicas del sector minero, como la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), así como con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), algunas observaciones que se tienen, en el tema tributario y administrativo.
El representante lamenta que el sector sea tratado como las medianas y grandes empresas en el tema minero, siendo que esto significa un costo alto para los mineros chicos.
También plantean la flexibilización de los requisitos, y no se aplique las mismas condiciones que se realiza para las grandes y medianas empresas.
Pero uno de los pedidos del sector hacia el gobierno fue la seguridad jurídica, con el objetivo de atraer inversiones hacía la minería.
Potencial
Informó que el potencial minero en el país es alto, ya que cuenta con minerales de cobre, zinc, oro, así como raros y tecnológicos, pero no llega inversión privada al país por la falta de seguridad jurídica.
“Si no hay seguridad jurídica, el gobierno no motiva (la llegada de inversión privada), y no se podrá trabajar en la (explotación de yacimientos), señaló.
En Oruro, norte de Potosí, Uncía, en Santa Cruz, Cochabamba, entre otras, tienen complejos mineros importantes, señaló y apuntó que existen yacimientos pero no hay inversión, debido a la falta de seguridad jurídica por parte del Estado.
Sin embargo, en reiteradas oportunidades las autoridades de minería aseguraron que hay seguridad jurídica en el país para la inversión privada, y avanzan en la exploración de nuevos yacimientos.
Reconocidos
Por su parte, el ejecutivo regional de la Conalmin Tupiza, Edwin Villegas, dijo que es vital trabajar para que la minería chica sea reconocida y catalogada como minería productiva, y sean tomados en cuenta.
También señaló que buscan que los trámites no sean tan burocráticos en las entidades públicas, como ejemplo, dijo que una solicitud realizada en 2016 y 2017, hasta la fecha no tiene respuesta, cuya situación desmotiva al operador minero, y promueve la informalidad.
Página
Los mineros chicos demandaron a la Conalmin la creación de una página web, en donde pueda informar de todos los temas del sector, así como de la organización de seminarios y talleres de capacitación.
Paralelamente, solicitaron la habilitación de una línea gratuita y la publicación de información en sus redes sociales, así como los requisitos para la afiliación de nuevos miembros.
Pero también piden flexibilización de los requisitos para que nuevos miembros puedan inscribirse en la Cámara.
Informó que la minería chica son sociedades pequeñas o agrupaciones familiares poco mecanizadas, por falta de las autoridades y de la propia cámara.
Para avanzar en la formalización requieren más cursos de capacitación, y lo solicitarán al Ministerio de Minería.
Adelantaron que también pedirán un diagnóstico de la situación actual de la minería privada y estatal, al Ministerio de Minería, con el objetivo de mostrar las necesidades de la minería chica.
Necesitamos políticas, dijo Villegas pero también opinó que la Cámara debería actualizar sus estatutos para que muchos mineros puedan afiliarse.
En la presentación del taller de actualización de la minería chica, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, informó que el buen momento de las cotizaciones internacionales de los minerales en el mercado internacional, hicieron que las empresas puedan subir su capacidad de producción.
En el primer trimestre de 2002, se registró un incremento de 27% de las exportaciones respecto a similar periodo de 2021, siendo los más beneficiados Potosí, Oruro y Beni, así como La Paz por la explotación de oro.
DATOS
El valor de los minerales en el primer trimestre de 2022 llegó a 1.592 millones de dólares en comparación de similar periodo de 2021, que fue de 1.256 millones.
Las exportaciones tradicionales sumaron 2.264 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, y en 2021 alcanzó 1.771 millones.