Mediante un reporte, la empresa indicó que la sociedad comercial o empresa unipersonal (comerciante individual) debe renovar de forma anual la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos: dirección, teléfono celular, correo electrónico.
Los requisitos y procedimiento para la realización del Trámite Nº 10 «Actualización de Matrícula», pueden ser encontrados en el portal web https://tramites.seprec.gob.bo, además de encontrar tutoriales en el canal de YouTube de la entidad.
El director ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda, recordó que las empresas unipersonales y sociedades comerciales que no actualicen su Matrícula de Comercio en este periodo, serán sujetos a fiscalización por parte de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP).
El trámite es 100% virtual, ingresando al portal web www.seprec.gob.bo, en el que se debe llenar un formulario electrónico, validarlo y adjuntar el Balance General y Estado de Resultados con constancia de presentación (sello en EEFF, formulario 500 o 605) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
La renovación de la Matrícula de Comercio tiene la finalidad que las empresas, emprendimientos y unidades económicas continúen siendo formales y legalmente establecidas en el país, explicó Sepúlveda.
Desde el año pasado realiza el trabajo el Seprec en reemplazo de Fundaempresa, a cargo del sector privado, que implementó tecnología en el registro de empresas, y avanzó la atención a los usuarios.
A pesar de que en el Gobierno de Jeanine Añez se amplió el contrato con el sector privado para seguir prestando el servicio a través de Fundaempresa, la nueva administración anuló el acuerdo para hacerse cargo.