Los microempresarios que participaron de la Feria Departamental de Negocios Verdes de la ciudad de La Paz pidieron más facilidades para acceder e financiamientos con la participación de organizaciones no gubernamentales y los bancos para sus proyectos ecológicos.
El evento fue organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, junto a la Cámara Nacional de Industria para promover los productos verdes en favor de la ecología.
La preocupación de microempresarios es notoria porque les hace falta financiamiento para el crecimiento de sus negocios, es el caso de Carlos Condorcet, alto funcionario de la empresa Live SRL, quien agradeció a los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales por el apoyo brindado.
Condorcet, sin embargo, considera que no es suficiente y se requiere más ayuda.
“Yo pienso que si se requiere, a pesar que hay organizaciones internacionales que apoyan los emprendimientos verdes, porque La Paz es una de las ciudades en Bolivia que genera contaminación. Por ejemplo contaminación del parque automotor, de residuos electrónicos”, aseguró.
El microempresario dijo que muchos de los emprendedores no pueden acceder a los créditos bancarios por la capacidad de su capital y pide flexibilidades.
“Si hablamos de financiamiento los bancos siempre se fijan en nuestro capital que manejamos como emprendimiento, algunos que tienen poca capacidad de tener un préstamo, es por eso que muchos no pueden acceder a los préstamos, es ahí que necesitamos el apoyo de organizaciones externas”, señaló.
Para Noelia Condori, de “Mi Ropa Vale”, el financiamiento es muy bajo y es por eso que participó en concursos organizados por la embajada de Estados Unidos y la Cámara Nacional de Industrias, pero considera que falta mucho para avanzar con los proyectos verdes.
“Yo diría que es responsabilidad de la Gobernación de La Paz, en mi caso necesitamos un lugar de acopio de reciclaje textil y para todos los emprendimientos verdes”, dijo Condori.
El director de Residuos Sólidos de la Gobernación de La Paz, Jhonny Zapana, aseguró que están trabajando en la búsqueda de financiamiento y la fusión pública privada.
“Estamos tratando de ver la articulación público privada y estanos viendo como canalizar el financiamiento para los emprendimientos”, aseguró.
“Pero en esta ocasión esta feria es para promover estos comercios para que la gente los conozca”, aseguró
Zapana informó que la ciudad paceña genera 800 toneladas de basura diaria y los 87 municipios de La Paz llegan a 2600 toneladas.
El funcionario manifestó que en caso de crecer el comercio de productos verdes se puede recudir la cantidad de basura a la mitad en el departamento de La Paz.