De acuerdo a información de medios de comunicación la mayor demanda interna se registró en 2018 con 13,55 MMmcd, pero el 2020 cayó a 8,2 MMmcd y el 2012 subió a 12,05 MMmcd.
Sin embargo, las autoridades nacionales hacen la tarea para cumplir con la demanda, y que la misma no registre aumentos significativos, como la prohibición a las industrias para utilizar gas para la generación de electricidad.
En contacto con la red de medios estatales, explicó que el consumo de gas en el mercado interno creció de manera muy importante en los últimos 10 a 15 años y en la actualidad se sitúa en 12,5 MMmcd.
«El mercado interno siempre ha sido una prioridad para YPFB y para la política hidrocarburífera que se tiene como Estado; por lo tanto, el consumo del mercado interno siempre va a estar garantizado», aseguró.
De acuerdo con el gerente, las tarifas de gas en el mercado interno son «muy competitivas» a diferencia de lo que se cobra al mercado de exportación.
YPFB garantiza el abastecimiento interno de gas, luego exporta a mercados vecinos. De este modo, de enero a noviembre de este año, facturó más de 3.027 millones de dóalres por la venta a Brasil y Argentina, alrededor del 49% más que en el mismo periodo de 2021.
Esos recursos contribuyen a la renta petrolera, la cual llega a las gobernaciones, municipios, universidades del sistema público, para programas y proyectos de cobertura en salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva en beneficio de la población, señala una nota de prensa de la agencia estatal.
Pero el consumo de gas en el mercado interno a través del consumo, no aumenta considerablemente, pues las conexiones de acometidas siguen demorando, y las empresas de la conexión lo atribuyen a YPFB, que señala que no hay material. La demora para el año y a la fecha no hay solución alguna de parte de los ejecutivos hacia las empresas.