La incidencia de las enfermedades oncológicas en Bolivia es alta y es por ello que se hace importante mejorar la atención y detección temprana en el país, además, paralelamente incorporar algunos tratamientos al Seguro Universal de Salud (SUS), según el webinar “La realidad del cáncer en Bolivia”.
El encuentro fue organizado por Roche y la Cámara Nacional de Comercio. Especialistas médicos, representantes internacionales de la salud y funcionarios públicos compartieron sus impresiones sobre los avances y desafíos en torno a las enfermedades oncológicas.
La falta de información es un factor vital en la atención y detección, y un estudio señala que seis de cada diez bolivianos manifiestan no tener información acerca del cáncer y su letalidad.
ESTUDIO
El “Estudio de Imagen y Percepción del Cáncer en los bolivianos”, realizado por la consultora uruguaya Opción Consultores, para Roche Bolivia, indica que la desinformación acerca de la enfermedad en el país es alta, es así que un 61 % de la población está poco o nada informada al respecto; y solo un 9 % conoce acerca de la letalidad e importancia de la prevención del cáncer, según reporta el documento.
El estudio fue desarrollado en 2018 a personas de 18 a 60 años de edad, de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, a través de una encuesta telefónica supervisada.
Un 84 % de los bolivianos piensa que las instituciones de salud no están informando adecuadamente acerca del cáncer. Sobre el tema, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresa que es necesario incentivar políticas públicas para democratizar la información acerca del avance en la medicina, tratamiento y diagnóstico del cáncer en Bolivia.
De acuerdo con el Observatorio global de Cáncer 2020 (Globocan) del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Bolivia la estimación de casos nuevos de cáncer en población general para el 2020 arrojó que los cánceres de mayor prevalencia serán: cérvico uterino (12,5 %), próstata (10,9 %), mama (9,5 %), vejiga (6,4 %); pulmón (6,1 %), y otros (54,4 %).
ATENCIÓN
El doctor Lenildo de Moura, asesor internacional de Enfermedades No Transmisibles, Salud Mental, Discapacidad y Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que la incidencia de las enfermedades oncológicas en Bolivia es alta.
“Entre las más recurrentes está el cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de estómago, leucemias, entre otros males que también encabezan la lista”, señaló el especialista.
De Moura puntualizó que, en el país, se necesita mejorar la atención y detección temprana de las enfermedades con alta incidencia en mujeres como cáncer de cuello uterino y de mama. “Hay que promover la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH) en niñas y mujeres”, añadió.
Ruth Vargas Guachalla, vicepresidenta de la Asociación de pacientes con cáncer en Bolivia, también participó del webinar, dijo que el cáncer es muchas veces una enfermedad, sin salida.
Por eso, considera que la motivación es importante, especialmente en los pacientes que han recibido el diagnóstico. Desde su perspectiva, se requiere la incorporación de profesionales psicooncólogos en los centros de salud, para asistir emocionalmente a las personas desalentadas por este mal.
La atención de pacientes con escasos recursos en Bolivia se hace a través del Sistema Único de Salud (SUS); que incluye los tratamientos de radioterapia y cirugías, sin embargo, aún no contempla la quimioterapia, según explica la doctora Lucía Ritcher Paz, directora médica del Centro de Oncología Molecular Bolivia y vicepresidenta de la Asociación de Cuidados Paliativos Filial Santa Cruz.
“El cáncer en Bolivia tiene muchas cosas pendientes. El acceso universal y la regulación de la Ley del Cáncer, que aún carece de reglamentación. ¿De dónde saldrá los recursos para cubrir las necesidades de los pacientes?, ¿qué instituciones se crearán para dar soporte a estos procesos? Esas interrogantes necesitan resolverse pronto”, acotó la doctora.