El presidente Luis Arce admitió en público que durante once años, el gobierno de Evo Morales, y él como ministro, le hizo mucho daño a la economía del país.
Se equivocó el presidente, no fueron once años, sino catorce, hasta noviembre de 2019, que el MAS despilfarró el dinero de los bolivianos.
Los ingresos, debido a los altos precios internacionales de las materias primas, se multiplicaron por cinco, pero la educación no mejoró cinco veces, ni la salud ni los caminos…
Pues ahora, después de haber hecho esa admisión, el presidente Arce se propone seguir haciendo lo mismo con el dinero del país.
La semana pasada se anunció la compra de una nueva planta de urea y se sabe que costará 1.300 millones de dólares.
La actual, que costó 930 millones, sólo utiliza 36% de su capacidad instalada, pero el ministro del cocalero Morales ha decidido hacer esta nueva “inversión”.
Se sabe cuánto ha de costar o, mejor dicho, cuánto ha de pagar el país por este nuevo elefante blanco que deberá usar gas natural como materia prima, justamente cuando el gas se acaba.
Está avanzando la planta de industrialización de la coca que se instala en Sacaba y que comenzó con la contratación de 300 empleados que todavía no saben lo que deberán hacer, si algo habrán de hacer.
Sacaba es el cuartel mayor del MAS en Cochabamba, donde supuestamente llega la coca de Chapare, aunque en realidad del Chapare sólo sale pasta base. Kokabol tiene un presupuesto de 10 millones de dólares.
Con criterio más político que empresarial, se proyectan plantas de almacenamiento en Pailón, otras en Viacha, un centro piscícola en Tiquina.
Grandes inversiones se han destinado asimismo a proyectos de industrialización de camélidos, aunque no se han hecho estudios de factibilidad.
Las inversiones sumarán 2.000 para 26 proyectos, dice el experto Germán Molina, impresionado por la ligereza con que se aprueban estas inversiones.
Todo esto cuando el gobierno mismo admite que el déficit fiscal de este año equivaldrá a 8,5% del PIB, uno de los más altos de la historia, algo que se repite en los últimos cinco años, según recuerda Enrique García, expresidente de la CAF.
Arce está haciendo exactamente al revés de lo que recomienda el FMI, que es reducir el gasto público, mientras él ha aumentado en alrededor de 500 la planilla de los empleados públicos en sólo un año y medio.
Este plan de derroche es tan extraño que podría ser interpretado como una bomba de tiempo que se quiere dejar para quien venga después.
PETRÓLEO
Después de una fuerte caída en el último mes, el precio del petróleo Brent están en camino de promediar US$ 105 el barril este año, según la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés). El informe también estima que la economía mundial se irá recuperando durante el año y esto implica un aumento en la demanda de petróleo. La EIA muestra que los futuros de petróleo están aumentando de precio de forma sostenida.
ORO
El precio del oro aumentó en casi 7% desde el punto más bajo de su cotización del año, alcanzado a fines de julio. Según los analistas, internacionales, la caída de las expectativas de inflación en Estados unidos, junto con el debilitamiento de la actividad económica de los países más ricos, han pesado sobre el precio del oro. La depreciación del dólar también es un factor importante que ayuda a elevar el precio de los metales preciosos: Oro, Plata y Platino.
ZINC
El precio del zinc saltó a un máximo de seis semanas después de que Glencore advirtiera sobre la continua reducción de márgenes en una de sus fundiciones europeas. Las fundiciones están frenadas por el alto precio del gas natural que usan, por la reducción en el flujo de gas desde Rusia. Glencore tiene otras fundiciones en Alemania y España donde es están frenando los volúmenes de producción debido a los altos precios del gas y la energía eléctrica.
¿Pura casualidad?
El miércoles Nicolas Maduro, dijo que “Venezuela se va a transformar en una potencia productora y exportadora de alimentos”. El jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reveló que la producción de petróleo de Venezuela cayo en 13% en junio. El país apenas produce 629.000 barriles por día.
Bananas y gas
La producción boliviana de bananas está en peligro por una política proteccionista en Argentina. El país se está quedando sin dólares para pagar por sus importaciones y el gobierno de Alberto Fernández quiere retardar o liminar los pagos por importaciones. Argentina también es el principal importador de gas.
Perú
Yenifer Paredes, la cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, se entregó a la justicia. Paredes es acusada de “organización criminal y lavado de activos”. Las autoridades judiciales han allanado su vivienda y también instalaciones en el palacio de gobierno. Este es el incidente más reciente de una serie de acusaciones cercanas al presidente Castillo.
***
Es que Brasil ha aceptado elevar el precio del gas natural que recibe de Bolivia en un sistema que deja margen a contratos con empresas privadas.
***
Es que YPFB no ha revelado el nuevo precio acordado con Brasil, aunque por otro lado se ha propuesto calcular en cuánto subirá la renta petrolera.
***
Es que el gobierno de Brasil ya está construyendo un gasoducto para recibir el gas de sus centros de producción “pre-sal”, porque el gas boliviano no durará.