“Ante la necesidad de agua que tienen los productores, el Presidente Luis Arce nos ha dado más de 235 millones de bolivianos para ejecutar sistemas de agua hasta el 2025”, sostuvo la autoridad, en ocasión de desarrollarse la Rendición Pública de Cuentas Inicial gestión 2022 de la Unidad Ejecutora de Pozos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En este evento informativo, indicó que a partir de la dotación de agua para la producción agropecuaria, se viabilizarán de manera más pronta los programas con los que cuenta el Ministerio a su cargo.
A su turno, la directora General Ejecutiva de la Entidad Pública Desconcentrada Unidad Ejecutora de Pozos explicó que a partir de la promulgación del Decreto Supremo No. 45612 de agosto 2021, se transfiere al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, 235.721.602,00 bolivianos para la continuidad de la ejecución del Programa Nacional de Perforación de Pozos de Aguas Subterráneas “Nuestro Pozo” hasta la gestión 2025.
Indicó que para la gestión 2022, se tiene programado «construir 160 sistemas de agua para la producción agropecuaria en la gestión 2022, en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni, con la ejecución de un presupuesto de 58.253.454 bolivianos».
Sequía
Una buena parte de las áreas productivas a nivel nacional sufren la falta de agua, que afecta a los cultivos, y una muestra de ello es parte del norte de Santa Cruz, donde la sequía provocó la pérdida del 90 % de maíz.
La sequía no solo afecta a la región boliviana, sino que también a países vecinos, como Paraguay, que estima pérdidas considerables a tal punto de reducir la venta de productos a la Argentina.