Los conductores y ayudantes se quedaron sin provisiones, además son víctimas de amenazas por parte de los bloqueadores peruanos, quienes mantienen un conflicto exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
“Lo que nos preocupa es que toman represalias y acciones (contra los connacionales), quemaron instalaciones de control en Perú y amenazaron que, si los bolivianos siguen insistiendo para pasar a Bolivia, tomarían represalias y quemarían los vehículos”, denunció Gutiérrez.
El Gobierno boliviano no puede gestionar la salida de los camiones hacia su destino con su par peruano, toda vez que son las organizaciones sociales las que protagonizan el bloqueo en este conflicto social que empezó a fines de 2022 y que al momento suma más de 50 muertos.
“No se puede hacer un trato de autoridad a autoridad, porque son civiles (los bloqueadores) son gente de los movimientos sociales y hay una terquedad tremenda”, explicó.
Asimismo, señaló que existe susceptibilidad por parte de las autoridades peruanas de que Bolivia pueda apoyar los bloqueos.
“No podemos inmiscuirnos en temas internos de Perú, todo lo toman a mal, si llevamos alimentación dicen que estaríamos ayudando al bloqueo contra la república del Perú y eso es falso, estamos viendo por los compañeros transportistas”, enfatizó.
Los manifestantes peruanos bloquean desde el 4 de enero en el puente de la frontera Perú-Bolivia, para impedir el tránsito de vehículos. Hace cuatro días reforzaron el punto de bloque y evitan el paso de personas por el lugar.