El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, desarrolló el taller. La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, destacó que esta actividad se realiza para establecer actividades de lucha contra la violencia hacia la mujer en cumplimiento al Plan de Desarrollo Económico y Social, para fortalecer las capacidades de mujeres líderes vinculadas a la actividad turística.
«(
)se define como acción concreta fortalecer las capacidades de mujeres líderes para la gestión de empresas, emprendimientos y organizaciones sociales vinculadas a la actividad turística, por eso la importancia en su participación en el taller de emprendimientos turísticos, que coadyuvará sin lugar alguna a mejorar los conocimientos(
)», subrayó.
La autoridad enfatizó la participación de prestadoras de servicios turísticos, de representantes de la comisión de turismo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», de comunidades protectoras del Patrimonio Cultural y Museos Comunitarios del departamento de La Paz, de la Red Polinizar comunidades agroturísticas, de la Red TUSOCO y Red APTHAPI, entre otros sectores.
«La actividad turística es muy noble, es transversal con todos los sectores, aporta a la reactivación del turismo y del aparato productivo. Vamos a desarrollar algunas técnicas que conocen muy bien, pero juntas vamos a construir algunas técnicas que nos van a ayudar a manejar en temas de manipulación, de higiene de alimentos, de gestiones de riesgos, de cómo manejar el establecimiento de hospedaje en sus diferentes áreas», apuntó Ampuero.
Las participantes se capacitaron en nociones generales sobre administración, funcionamiento del establecimiento, documentación básica de operación hotelera y gastronómica, documentación básica de control contable, entre otras temáticas transversales.