El papel de los maestros de la educación es fundamental en el desarrollo profesional de los estudiantes. Esta responsabilidad hace que un buen profesor esté munido de distintas cualidades para encaminar un proceso educativo. Con motivo del Día del Maestro, que se celebra hoy, 6 de junio, todos los educandos rendirán un homenaje a los profesionales de la educación, aunque en su mayoría de manera virtual.
El Día el Maestro en Bolivia fue establecido mediante un Decreto Supremo, durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra, el 24 de mayo de 1924 y desde entonces se hizo visible el trabajo loable del profesor, en su labor de sacar lo mejor de sus estudiantes en cada clase, despertar su interés y su inquietud por el mundo que le rodea.
En homenaje al Día del Maestro, el Centro de Investigación y Producción en Educación, Ciencia y Tecnología (Ciecitec) “Carlos Luís Pérez Vásquez” presentó de forma virtual en el “Salón Exposición de los Calendarios Educativos Bolivianos” novedosos calendarios educativos, con diversas temáticas, informó a EL DIARIO la autora intelectual y creadora de los materiales educativos Ana María Pérez Mollinedo.
Los estudiantes en edad escolar, universitarios y público en general -dijo- podrán disfrutar de los calendarios educativos en homenaje al maestro boliviano, en diversas temáticas como: Química, mejoramiento de plantas, inventos, temas nutricionales, inventos en alimentación, compuestos químicos de las frutas y verduras. También contienen importante información sobre los días del Inventor, del Químico y del Científico Boliviano, además de las fechas festivas internacionales referentes a los alimentos y otros.
Esta novedosa producción intelectual, contiene también figuras de químicos famosos de todos los tiempos, estructuras químicas y otras ilustraciones; cumple con su objetivo de difundir y enseñar a quien los lea. Los materiales son educativos de principio a fin y pueden ser utilizados por estudiantes y maestros como material de consulta.
El objetivo del proyecto llevado adelante por la Unidad de Difusión y Divulgación Científica de Ciecitec es mostrar que los calendarios con los que estamos familiarizados todos, pueden convertirse en amables materiales educativos, informativos y orientadores, y pueden contribuir así a los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes de colegios y universidades y también a enriquecer la cultural general de todas las personas que accedan a ellos.