La presidenta de (Cadinpaz) anunció que con esa propuesta se pretende recuperar el liderazgo industrial paceño que, en 2022, registró indicadores que reflejan la desaceleración de la actividad manufacturera paceña.
“El porcentaje de industrias paceñas respecto del total en Bolivia se estancó en 31,8% en 2022 cuando en 2021 era de 31,9%, manifestándose una tendencia descendente en los últimos años. En La Paz existen 11.939 industrias de un total de 37.465 industrias registradas en el país”, dijo Aramayo.
La participación de las exportaciones industriales paceñas respecto del total de Bolivia descendió de 41,5% a octubre de 2021 a 35,8% a similar período de 2022, un descenso de 5,7 puntos porcentuales.
La participación de las importaciones de bienes de capital industrial (maquinaria y equipo) de La Paz también descendió de 26,1% a octubre de 2021 a 23,1% a similar período analizado de 2022, equivalente a 310 millones de dólares, reflejando la caída de las inversiones industriales del departamento.
La Estrategia para promover el desarrollo industrial de La Paz indica que a nivel histórico la falta de una integración del sector primario (agrícola) y secundario (industrial) de la economía departamental, la débil integración institucional (entidades y aplicación de normas) la falta de infraestructura productiva y caminera, entre otros factores, restringen el desarrollo industrial del departamento.
Asimismo, en la evaluación del sector industrial, se señala que el creciente contrabando e informalidad, la creciente conflictividad social (paros, bloqueos y marchas) en el departamento de La Paz, las secuelas sobre la inversión de los acontecimientos políticos – sociales en El Alto en 2019, y la ausencia de incentivos fiscales frenan el desarrollo de las actividades industriales en el departamento de La Paz.
Por otro lado, se debe trabajar para que La Paz tome su liderazgo, y para ello será importante la seguridad jurídica que deben brindar las autoridades; y también señaló que las grandes obras para el departamento se puedan encarar de manera inmediata.