A través de un reporte, el SIN explicó que, de acuerdo con la norma tributaria vigente, las empresas que prestan este servicio deben registrarse en el PNC para sacar el Número de Identificación Tributaria (NIT), dosificar facturas y emitirlas por su servicio.
Además, deben presentar de manera física y/o enviar en formato digital a la administración tributaria sus estados financieros y otra información tributaria, de acuerdo con el cierre de gestión fiscal correspondiente, además de cumplir otras obligaciones como contribuyentes del régimen general.
La emisión de factura por el transporte en la modalidad delivery se da de dos maneras. La primera es con el costo de este servicio añadido en la misma factura del producto que se compra, por ejemplo, pollo broaster. Es decir que la nota fiscal incluye el costo del delivery.
En esa modalidad, la empresa de delivery emite una factura mensual a nombre de la empresa de pollo broaster, por ejemplo, para cobrar por el servicio de transporte.
La segunda se da cuando la empresa de delivery entrega factura de manera directa al cliente por el transporte de pollo broaster, es decir que éste recibe una nota fiscal por este alimento y otra por el delivery.
Entre las empresas de delivery registradas en el PNC se encuentran: PedidosYa, Yaigo, Patioservice Online y otras.
La situación laboral de los repartidores de productos y servicios a domicilio ya es muy difícil por la ausencia de regulación en las empresas nacionales e internacionales que incursionan en esta actividad, pero se agrava más con las disposiciones impuestas por el Gobierno que individualizan a los trabajadores para que paguen impuestos, según ANF. Agencias