Los problemas presentados a principios de año en puertos chilenos y los conflictos sociales en Perú, que bloquean la llegada de los camiones a las terminales portuarias, provocaron pérdidas para las exportaciones bolivianas, por ello, el sector exportador espera que un trabajo conjunto pueda mejorar la logística y abrir nuevas salidas para la producción nacional. El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, espera que se mejore la situación el próximo año.
Velasco informó a este medio que la pandemia trajo varios problemas de logística, debido a que Bolivia es un país mediterráneo, por lo tanto, esta condición también provoca que el país tenga los fletes más caros y dificultades con los contenedores y las navieras.
A pesar de ese panorama adverso, los exportadores impulsaron la consolidación de la Ventanilla Única de Exportación, que ayuda a incrementar el flujo de la venta de productos nacionales.
Pero más allá de eso, Velasco está convencido de que es necesario sentarse con autoridades del gobierno para trabajar en favor de las exportaciones nacionales, ya que el sector genera empleo formal y se puede avanzar en la productividad.
El titular de la Caneb destacó la baja inflación que registra el país, y adelantó que Bolivia terminará el año con exportaciones récords, pero muestra preocupación para el 2023, pues señala que será un año de problemas e incertidumbre.
«Justamente hay preocupación; llamamos al trabajo al gobierno, ya que el país tiene potencial en exportación de alimentos, minerales e hidrocarburos y se puede mejorar las ventas nacionales», señaló.
Mientras tanto, las proyecciones de crecimiento para el 2023 será menos del 3%, es decir 2,9%, por ello, solicitan un trabajo conjunto con las autoridades de gobierno para subir las expectativas.
Datos preliminares
Las exportaciones nacionales marcaron niveles récord, colocándose por encima de los 11.600 millones de dólares en el período de enero a octubre de 2022, con un sector de exportaciones no tradicionales que viene superando con creces a las exportaciones de hidrocarburos.
A juicio del presidente del gremio exportador, las exportaciones marcarán un récord anual histórico, posicionándose entre 13.200 y 13.500 millones de dólares, monto que en su opinión podría haber sido mayor de no haberse enfrentado conflictos de diversa naturaleza a lo largo del 2022.
Entre los principales conflictos citados por el presidente de Caneb se encuentran: las restricciones de bioseguridad que dificultaron el movimiento de carga en los pasos fronterizos con Chile durante enero y febrero; el conflicto de la definición de fecha del censo con Santa Cruz que afectó en los meses de octubre y noviembre; los paros de camioneros en Chile y Perú de fines de noviembre; los problemas políticos en Perú que vienen afectando actualmente el movimiento de carga por territorio de dicho país; y los frecuentes bloqueos que se dan en promedio de 1 a 2 veces por semana en distintas regiones del país a causa de demandas de diversa índole que no son atendidas de manera oportuna por los niveles de gobierno local, departamental y nacional.
Octubre
Al mes de octubre del 2022 las ventas externas alcanzaron los 11.573 millones de dólares y ya superó todo lo exportado en 2021. Las ventas de productos tradicionales lograron registrar 8.103 millones de dólares con un crecimiento del 21% en relación a enero-octubre del 2021, mientras que su volumen descendió un 10%, detonando un «efecto precio» positivo significativo, de acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).
Las exportaciones de productos no tradicionales incrementaron un 53% en valor y 42% en volumen, en comparación a octubre de 2021, impulsadas principalmente por el buen desempeño de las exportaciones de los productos oleaginosos y derivados como también de las ventas externas de frijol, confecciones textiles y café, agrega.
Mientras tanto, las exportaciones industriales llegaron al 50% del total empero el 42% son exportaciones de oro, plata, estaño y antimonio metálico, oleaginosas, urea y gas licuado; las importaciones de bienes de consumo no duradero (alimentos, bebidas, textiles y manufacturas de madera) subieron 10,8%, señaló en su momento el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), pablo Camacho.
«Estos indicadores reflejan que el país gradualmente viene experimentando un proceso de sustitución de la producción nacional por importaciones legales y contrabando, es decir, se advierte un proceso que afecta a la producción Hecho en Bolivia», dijo.
Pese a las adversidades, las proyecciones que hizo el Ibce, de récords de exportación e importación, se confirman para este año. Hasta octubre, las Exportaciones No Tradicionales significan 30% del total y, con casi 3.500 millones de dólares, superan ya todos sus registros de gestiones completas por el gran desempeño de las agroexportaciones, destacando la soya y derivados con un récord de 2.017 millones por más de 3 millones de toneladas, su mayor nivel histórico, informó en su evaluación, el presidente del Ibce Demetrio Soruco.
También aportaron otros productos, como la castaña, con 180 millones; la carne y derivados, con un nuevo hito de 154 millones de dólares; los derivados de girasol, con 127 millones; y, las maderas y manufacturas, con casi 90 millones, destacan entre los cerca de 800 productos no tradicionales exportados; los minerales suman casi 5.500 millones y los hidrocarburos, 2.630 millones, agregó.
Minerales
El pasado lunes, el Gobierno informó que el valor de las exportaciones mineras en 2022 alcanzaron los 6.200 millones de dólares, mientras que la producción subió en 14%, principalmente de zinc, oro, plata y estaño, según ABI.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó el viernes que en 2022 las exportaciones mineras se incrementaron en 12% en relación al año pasado, cifra que representa mayores divisas y regalías para Bolivia, señala la agencia estatal.
Entre enero y octubre se alcanzó los 5.521 millones de dólares en exportación de minerales, principalmente de oro, zinc y plata con destino a India, Japón, China, Corea Sur, Bélgica, Emiratos Árabes y Estados Unidos, informa.