A pesar de que analistas en hidrocarburos recomendaron elaborar una nueva ley de hidrocarburos y adecuarla a la Constitución Política del Estado de 2009, y mejorar el clima de negocios del sector, el Gobierno anunció que trabaja en una ley de asociaciones, que pretende acelerar la exploración de nuevos reservorios.
La ley de asociaciones facilitará el trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que tendrá la opción de efectuar por cuenta propia o a través de servicios petroleros o contratos.
De acuerdo al viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, la nueva norma es diferente a la Ley 3058, ya que el nuevo planteamiento abre las puertas a la asociación de empresas para la perforación de pozos o exploración de hidrocarburos.
Como se recordará la semana pasada, medios nacionales dieron a conocer que Sararenda X3D (Santa Cruz) y San Miguel X2ST (Cochabamba) son negativos, y que la estatal petrolera aguarda la confirmación.
La información señalaba que en el primero se encontró hidrocarburos, pero no a nivel comercial y en el segundo no se llegó al reservorio y se abandonó.
“El pozo San Miguel no podemos decir si es seco o no, porque no hemos alcanzado el reservorio, es un pozo no conclusivo. El pozo Sararenda no es seco, pero no es comercial (…). Es por eso que YPFB ha decidido no dar continuidad y se ha determinado el abandono definitivo en el caso de San Miguel. En el caso de Sararenda aún se está evaluando qué se puede hacer en esa área”, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, según Los Tiempos.
Las autoridades del sector hidrocarburos informaron, en su momento, que para Sararenda X3D tenía una inversión de 74 millones de dólares, mientras que para el segundo la cifra era de 66 millones. Además, anunciaron lo que se podría obtener en el primero, 1,3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 30 millones de barriles líquidos asociados y 200 billones de pies cúbicos y una renta petrolera de 1.000 millones de dólares, señala la nota de prensa.
Asociación
La autoridad explicaba, la semana pasada, que la asociación implicaba una inversión de la empresa estatal con la que venga, claro está con mayor participación de YPFB, y en caso de éxito geológico avanzar en la suscripción de un contrato para la etapa de explotación.
En esa ocasión señaló que la exploración en el país no es atractiva para las empresas internacionales, a comparación de los países vecinos, y es por ello que pretenden dar un giro de 90 grados, con el objetivo de buscar socios para esta tarea.
Ley de Hidrocarburos
En una pasada entrevista, el analista del sector hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, señaló que se debería avanzar en una nueva ley acorde a la CPE de 2009, y no introducir normas aisladas que no dieron el resultado deseado, como la de Incentivos.
En otra oportunidad, el exsecretario de Hidrocarburos, José Padilla, también coincidió con Velásquez, al indicar que se requería una nueva norma para dinamizar el sector, y hacerla atractiva para la inversión internacional.
Esas opiniones fueron realizadas en un contexto en el que la producción de gas natural cayó en los últimos años, y que hasta el momento las empresas subsidiarias de YPFB no lograron resultados favorables en la exploración, como el caso más llamativo de Boyuy X2 en Tarija, que paso los 7.000 metros de profundidad sin resultados positivos; y también está Lluquimuni, en la Paz.
Presupuestos
Padilla dijo que la inversión en exploración, mínimamente, pasa los 8.000 millones de dólares anuales, pero en Yacimientos las cifras fueron menores, incluso comparando con la explotación.
El Gobierno anunció la inversión de 1.400 millones de dólares hasta el 2025 en materia hidrocarburífera, priorizando la exploración, que a la fecha no tiene resultados exitosos, salvo con algunas excepciones.
Como se recordará el Gobierno lanzó un plan ambicioso para atraer capital extranjero. El Plan de Reactivación del Upstream prevé atraer unos 500 millones de dólares de inversión para explorar áreas en el departamento de Tarija que tienen atractivos potenciales de reservas de hidrocarburos. Estos proyectos permitirán reponer reservas de gas y petróleo, estabilizar e incrementar la producción de estos recursos, según una nota de prensa de YPFB.