La información corresponde al twitter de Gabriel Espinoza, economista y ex director del Banco Central de Bolivia, quien expresa su preocupación ante el panorama que muestras las reservas del BCB.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) a octubre de 2022 alcanzaron a un valor de 3.687 millones de dólares, inferior en 157 millones respecto de septiembre de 2022. El menor saldo comercial en balanza de pagos, el incremento de las importaciones y el pago de la deuda externa son algunos de los factores que explican el descenso de las RIN, señala el monitor macroeconómico de la Cámara Nacional de Industria (CNI).
Las divisas de las RIN a octubre de 2022 se encuentran en 863 millones de dólares, cuando en septiembre de 2022 estaban en 1.005 millones, caída de 14,1% en un mes. «El valor de las divisas del RIN equivale a 1 mes de importaciones», según el monitor macroeconómico de la CNI.
Se puede observar que las divisas siguen en franca caída, a pesar del aumento de las exportaciones, que este año podría llegar a más de 13.000 millones de dólares, debido a los altos precios de las materias primas, pero también de los alimentos en el mercado internacional.
Balanza comercial
La balanza comercial a septiembre de 2022 alcanzó a un superávit de 960 millones de dólares, cuando a septiembre de 2021 el superávit llegó a 1.484 millones, es decir, 35,3% menos respecto de similar periodo del año pasado. ¿La razón? El valor de las exportaciones a septiembre de 2022 aumentó 32,7% y en volumen subió 4,37%.
Mientras el valor de las importaciones subió 48% y en volumen 15%. El descenso relativo en la cotización de los principales commodities de exportación bolivianos y el incremento de las importaciones incide en un menor superávit comercial.
De acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el superávit comercial bajó a octubre a 825 millones de dólares, pero con visos de nuevos récords hasta fin de año.