En diciembre, el Ente Emisor mencionó que la caída de la cotización internacional del oro, como resultado del permanente incremento en la tasa de política para contener la inflación efectuada por la FED y otros bancos de economías avanzadas, repercutieron en una pérdida de las RIN en diversos países y Bolivia no fue ajena a la coyuntura.
Ese efecto provocó una disminución de 400 millones de dólares por la valoración de las reservas valuadas en oro entre marzo y octubre de la presente gestión, señalaba el BCB
Adicionalmente, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se tradujo en un aumento de los precios de combustibles a escala mundial. Este aspecto determinó el incremento en el monto pagado por la importación de carburantes, en aproximadamente 1.400 millones de dólares respecto a 2021, ejerciendo presiones sobre el componente de divisas en las RIN, publicaba la agencia estatal.
A pesar de que los economistas y empresarios alertan que la disminución de las reservas podría empujar al gobierno a devaluar la moneda boliviana, ante la falta de divisas, el gobierno aseguró ayer que no modificará el tipo de cambio.
Subida
En diciembre, el BCB informaba que las Reservas Internacionales Netas se mantienen en niveles estables y dan certidumbre en un contexto mundial “adverso”.
“A pesar de la adversa situación mundial, las Reservas Internacionales en Bolivia han logrado mantenerse en niveles estables, ya que al 20 de diciembre de 2022 alcanzan los 4.000 millones de dólares, señaló el Ente Emisor.
Según ese reporte institucional y publicado por ABI, el monto supera los parámetros referenciales para la administración de RIN determinados por organismos internacionales y cubre más de tres meses de importaciones de bienes y servicios, y más de dos veces el servicio de la deuda externa de corto plazo.
El BCB continuará desarrollando medidas para robustecer las Reservas Internacionales, como por ejemplo el tratamiento y puesta en vigencia del “Proyecto de Ley para la Compra de Oro”, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entre otras, señala la agencia estatal.