El director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, explicó que las nuevas líneas de financiamiento incluyen condiciones preferenciales como tasas de interés bajas, plazos de pago amplios y menor aporte local.
“Las tasas de interés estarán entre el 3,3% y 3,5%, el porcentaje de aporte local es entre el 5% y 10%, y el plazo para la cancelación del crédito es de hasta 15 años, en los que se incluirán periodos de gracia de hasta dos años”, explicó.
Entre los proyectos que pueden acceder a financiamiento para la generación de empleo están los de mejoramiento vial, empedrados, enlosetados, enladrillados, construcción de aceras y mantenimiento rutinario de caminos de competencia municipal, entre otros.
Entre las condiciones para ser considerado, el proyecto debe ser ejecutado por administración directa del municipio; debe destinar un mínimo del 40% de su presupuesto de inversión a la contratación de mano de obra, preferentemente local, y que los materiales e insumos sean adquiridos de proveedores de la zona o el municipio los produzca (losetas, ladrillos).
En el caso de turismo, los proyectos que pueden ingresar son los de infraestructura urbana, plazas, miradores, museos, parques, mercados artesanales, vías en circuitos turísticos, mejoramiento de servicios, hostales y toda obra que motive o mejore la oferta turística.
La principal condición para ser elegible es que el proyecto sea parte del Plan de Desarrollo Turístico Municipal, conforme un circuito o ruta turística y que contrate en lo posible mano de obra local
ASISTENCIA TÉCNICA
Otra de las características de estas líneas es que el municipio que requiera financiamiento podrá solicitar asistencia técnica al FNDR para que el proyecto cumpla con las condiciones establecidas.
“El alcalde solicita asistencia técnica, el FNDR designa a un profesional para que se traslade al municipio y junto a personal de la alcaldía armen la carpeta del proyecto para realizar la solicitud respectiva, pero el proyecto debe ser priorizado y definido por el municipio en su conjunto, es decir, Alcalde, Concejo Municipal y Control Social”, explicó Valda.
Entre los requisitos que se deben cumplir para solicitar el financiamiento destacan: Carta de solicitud de financiamiento; norma legal del Concejo Municipal que faculta al Alcalde a contraer el crédito; perfil del proyecto para el que se solicitará el financiamiento; conformidad del Control Social; certificación presupuestaria del aporte local y el Certificado de Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público (RIOCP). (ABI)