La economía de Chuquisaca depende de las ventas de recursos naturales, en su mayor proporción gas a la Argentina, pero también de minerales, por lo que la caída de los precios de los commodities en el mercado internacional afectó su crecimiento, pero ahora intenta recuperarse por el incremento de los valores en el mercado internacional.
De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 84 % de los productos principales son exportados a cinco países, y el gas natural lidera las ventas, seguido del mineral de zinc.
El informe del IBCE señala que las ventas de Chuquisaca llegan a 22 países, de los cuales cinco destacan, Chinea, México, Argentina, Japón y Brasil.
Las exportaciones llegaron a su punto más alto en 2012 con 450 millones de dólares, y luego se desaceleró junto a la caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional, y a marzo de 2022 llegó a 20 millones.
En 2021, la venta de gas natural reportó 35 millones de dólares, el mineral de zinc 24 millones, cascos y cilindros de fieltro 10 millones, mineral de planta nueve millones y formas de oro en bruto seis millones.
Chuquisaca celebra hoy, el 213 aniversario del Primer Grito Libertario de América Latina. La ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, capital de Bolivia y sede del Poder Judicial, destaca por su rica cultura gastronómica y por mantener su arquitectura colonial.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señala que, hasta marzo de 2022, la cartera de créditos creció en 5 % en comparación con marzo 2021, superando los 1.089 millones de dólares.
Este aumento sostenido en la cartera crediticia responde al impulso de las entidades a la colocación de créditos productivos y créditos de vivienda de interés social, principalmente.
Datos de Asoban reportan que este departamento incrementó su cartera de créditos y la apertura de cuentas en 5 % y 6 %, respectivamente.
“La Banca reporta incremento en las operaciones a nivel nacional, en el caso de Chuquisaca, la ciudadanía accede a los servicios financieros, ya sea a créditos de diferentes características, como la apertura de nuevas cuentas. Estos resultados reflejan tanto el impulso del sector a la reactivación, como la confianza de familias, emprendimientos y negocios”, manifestó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
Hasta marzo de este año, los depósitos de los chuquisaqueños aumentaron en 13 % comparado con el mismo periodo de 2021, alcanzando los 421 millones de dólares; de la misma manera, el número de nuevas cuentas de depósitos se incrementó en 6 %, alcanzando a 642 mil cuentas, cerca de 40 mil cuentas nuevas.
En cuanto a la mora, Chuquisaca reporta un índice de 1,7 %, manteniéndose en niveles reducidos.
PIB de Chuquisaca
El Producto interno Bruto (PIB) Nominal de Chuquisaca llegó a 2.130 millones de dólares en 2021, logrando un valor superior al registrado en 2020 alcanzó a 1.870 millones. En cuanto al PIB per cápita registrado en 2021 alcanzó a 3.256 dólares. Las recaudaciones tributarias subieron a 118 millones de bolivianos a marzo de 2022.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chuquisaca se recuperó en 2021 alcanzando un crecimiento del 9 %, mientras que en la gestión 2020 este indicador registró un decrecimiento de 9,8 %, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el periodo 2006 y 2019, las exportaciones del departamento alcanzaron un promedio de 141 millones de dólares, notablemente mayor al promedio registrado entre 1992-2005 de seis millones.
Alianzas
Chuquisaca ingresó a un proceso de trabajo conjunto, entre el sector público y privado, y espera que el gobierno central se sume para impulsar la economía de los emprendimientos.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Gastón Serrano, destacó el giro que dio el trabajo de las instituciones públicas en la región, en el que se sumó el sector privado, en apoyar a los emprendedores, y que se espera resultados importantes, en el corto plazo, pero debe ser apoyado por los tres niveles de gobierno.
Ese acompañamiento debe apuntar a la ejecución de los proyectos programados en la región, señaló a tiempo de indicar que la inversión pública es transversal, y es muy importante para la reactivación económica.
Recordó que hay proyectos retrasados, pero de a poco se los están retomando, pero queda mucho por hacer en los tres niveles de gobierno.
Finalmente, dijo que el comportamiento de las economías regionales, producto de diferentes dificultades, como los conflictos sociales, la pandemia y, ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania, causan efectos negativos.
El aparato productivo privado se vio afectado en su crecimiento, y las pequeñas economías sintieron en mayor grado los efectos negativos de la situación social y la guerra.
Mientras la economía nacional registraba un crecimiento en promedio de 4 %, Chuquisaca reportaba 1,5 % y hasta 2 %, cifra mayor a la que llegó el Producto Interno Bruto del departamento, informó.
“Situación compleja, pero consideramos va a mejorar; se han venido haciendo inversiones en exploración de hidrocarburos, y esperemos que las ventas y las regalías vayan en aumento”, concluyó.
Datos
Según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) al primer trimestre de 2022, la Población Económicamente Activa (EPA) está conformada por aproximadamente 202,612 personas en el área urbana del departamento de Chuquisaca, según el INE.
Del total de la población ocupada, el 22,6 % tiene como principal actividad el comercio y el 14,3 % la industria manufacturera.