Los empresarios paceños presentaron el Centro de Economía Naranja del Departamento de La Paz, con el objetivo de cambiar la matriz productiva y trabajar en su diversificación exportadora. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Douglas Ascarrunz, informó que sobre las expectativas de la nueva propuesta, que apunta a acelerar el desarrollo de la región.
Dijo que el objetivo del Centro es articular al empresariado privado, academia, Estado, gobernación, municipios y la cooperación internacional para desarrollar la economía naranja, en beneficio del desarrollo regional.
El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, también planteó avanzar en la economía naranja 4.0 para desarrollar el talento y la tecnología en beneficio de las empresas nacionales.
Por ese camino también va la Cámara Nacional de Industrias, al indicar que es importante apoyar el desarrollo de la economía naranja, ya que permitirá mejorar la productividad y competitividad.
Ascarrunz sostiene que la economía naranja generará riqueza, talento humano de las regiones y promoverá, de manera conjunta, un modelo económico revalorizando la cultura y promoverá el desarrollo.
Dijo que la creación del Centro permitirá también un trabajo conjunto entre actores público y privado, y se prestará mayor atención al sector de turismo, así como a industrias creativas.
Apuntó que el turismo es el motor que mueve varios sectores, como la hotelería, gastronomía, el teatro, las ferias, entre otros.
Centro
El Centro de Economía Naranja promoverá, defenderá, divulgará e impulsará los modelos de desarrollo de la economía naranja (Economía Creativa) y brindar el apoyo necesario para el fortalecimiento del mismo.
Asimismo, creará, fomentará e impulsará el ecosistema del sector del turismo vinculado al modelo de desarrollo de economía naranja en el departamento de La Paz y brindar el apoyo necesario para el fortalecimiento del mismo.
El Centro impulsará el desarrollo, fomentará, impulsará, incentivará y protegerá las industrias culturales y creativas, el turismo, el patrimonio cultural, las artes, la gastronomía, la educación, los nuevos medios de comunicación, desarrollo de software, el diseño y la publicidad.
Informó que la iniciativa estará conformado por un directorio compuesto por once representantes de diferentes instituciones, tanto del sector público y privado.
Participación
A la reunión, realizada el pasado miércoles, asistieron representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y El Alto, Cámara Nacional de Industrias, Cámara Departamental de Comercio La Paz, Cámara Departamental de Hotelería de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Universidad Franz Tamayo, Colegio de Profesionales en Turismo de La Paz, Asociación de Gastrónomos de Bolivia, Fundación Visión Cultural, ORBITA, CEMSE CEE FTP, Consultores Independientes, entre otros.
El departamento de La Paz tiene zonas potencialmente económicas, debido a los diferentes suelos que posee.