“Es suscrito Juez Décimo Quinto de Sentencia, con las facultades otorgadas por la Constitución Política del Estado, deniega la Acción de Libertad accionada por en representación de César Apaza”, determinó Cadena.
Después de la audiencia, Valda explicó que el dirigente cocalero no podrá ser retirado del hospital de Clínicas hasta que una junta médica emita un informe correspondiente y el alta médica, si fuera el caso.
“Pese a que el juez constitucional negó responsabilidad de autoridades de Gobierno, éstas, ya no podrán sacarlo por la fuerza y llevarlo a Chonchocoro como era su intención. Ahora es el sistema de salud y no el sistema penitenciario quien tiene el deber de brindarle todas las atenciones médicas”, apuntó el jurista.
En ese marco aclaró que desde ayer, César Apaza está formalmente internado en el hospital de Clínicas de La Paz.
Por otro lado, en la audiencia que se extendió por más de cuatro horas, la abogada Evelyn Cosío, que patrocina al cocalero, denunció una serie de vulneraciones a la salud de su patrocinado. Afirmó que se le negó una atención médica pronta y oportuna, no obstante funcionarios de Régimen Penitenciario negaron esos extremos.
El martes 14 de febrero, el dirigente habría sufrido una embolia, motivo por el cual fue trasladado hasta el hospital de Clínicas. Por disposición de Régimen Penitenciario, permaneció con un grillete en el pie para evitar una posible fuga, a pesar que tiene la mitad de su cuerpo paralizado.