El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Jorge Carrasco Guzmán, rindió homenaje al Presidente fundador y defensor de las libertades democráticas, el periodista y excodirector del desaparecido matutino Presencia, y actual columnista de EL DIARIO, Armando Mariaca Valdez, en el 53 aniversario de la institución.
“Agradezco a usted por alentar a la construcción de una entidad que en medio siglo ha cumplido su tarea fundamental y gracias al compromiso de una nueva generación de directivos, promete seguir la huella heredada”, dijo Carrasco Guzmán.
En su alocución Mariaca Valdez recordó que EL DIARIO es el periódico que actuó directamente para que la ANP sea una realidad.
“Al fundarse la ANP, se lo hacía con la intención de crear una entidad que reúna y conjuncione a todos los diarios y medios de comunicación del país, porque considerábamos que una asociación nacional podía representar a toda la prensa boliviana”, dijo.
Recordó que las entidades sociales como los sindicatos, federaciones y otras, tuvieron que ver con la intención y por ello la fortaleza de la ANP radica en el hecho de que están conjuncionados a nivel nacional.
“La fortaleza de la ANP radica en el hecho de que están todos conjuncionados (…). Recuerdo a Jorge Carrasco Villalobos, alma y fortaleza de esta institución, recuerdo a Mario Carrasco, Luis Carrasco Jiménez, José Carrasco Jiménez y otros que han intervenido en la creación de una institución que implica ser la fortaleza de lo que es el periodismo nacional”, rememoró.
Asimismo apuntó que cada uno de los medios, sin perder su independencia, deben mantener su fortaleza y su forma de defender no solo la libertad de prensa, expresión sino a las demás libertades que deben regir en el país, para que permitan a los hombres sean libres, dignos y completos en la profesión que se han propuesto.
“Felicito a don Jorge Carrasco Guzmán, creo que como uno de los fundadores de la ANP va a poder hacer una gran labor, porque (la ANP) es una entidad que quiere hacer del periodismo la fuerza conjuncionada de lo que es la libertad, la grandeza de espíritu porque el periodismo no es cualquier cosa, es ejercicio de la libertad, democracia y del real sentido que tiene la organización cívica y sindical de todos los que trabajamos en medios de comunicación”, dijo.
Asimismo destacó que los hermanos Jorge y Antonio Carrasco Guzmán van conduciendo un periódico que es “honra y presea del país”.
EL HOMENAJEADO
La Asociación de Academias de la Lengua Española destaca que Armando Mariaca Valdez es periodista de profesión, realizó estudios de filosofía y economía. Ha sido catedrático de la Universidad Católica Boliviana (1976-2008). Asimismo, ha impartido conferencias en países de América, Europa y Asia sobre temas económicos, políticos y de narcotráfico.
Como periodista, fue corresponsal de opinión de Canterbury Press (Londres, de 1956 a 1976) y escribió artículos de opinión para la agencia noticiosa Jhata durante varios años.
Posteriormente, fue director de periódicos como Novedades (1965), Presencia (1986-1989) y Última Hora (1989-1990). Ocupó el cargo de gerente en EL DIARIO (1958-1961) y en Presencia (1969-1980).
También ha sido columnista en El Mundo (1989-1994), La Razón (desde su fundación hasta 1995 y 2001-2002), Última Hora (1989-1998, 2000-2001), EL DIARIO (desde 2003 a la fecha) y La Patria (desde 2010).
Además, es autor de las siguientes obras: El glásnost y la perestroika (1989); Economía, pobreza y desarrollo (1992); Conciencia de niñez (1990); El dolor de la coca (cuento de 1990); Taiwán, fruto de la libertad (1995, traducido al inglés y al mandarín, 3.ª ed.); Democracia y política (1995); Bolivia pendular (2009), y ¿Para qué escribir? (2010).
Armando Mariaca ha recibido numerosos premios y reconocimientos de instituciones bolivianas y extranjeras por su trayectoria profesional. Entre ellos, destacan el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa por artículos contra el narcotráfico (1988); el Premio Nacional de Periodismo (Fundación Manuel Vicente Ballivián, 1992); el Premio Illimani de Oro del Rotary Club de La Paz (1998); el Premio a la Trayectoria Periodística (2010), y el Premio a la Cultura del Club de La Paz (2011).