Asimismo, el extitular de Presidencia solicita declarar nula la citación para que declare como testigo ya que fue notificado en un domicilio que no es real.
Justiniano aclaró que el día lunes 27 de febrero del presente año, se practicó una notificación ilegal en su contra, ya que a través de un memorial hizo conocer que desde el 3 de febrero de 2023 no se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, ni en el país.
“Su autoridad tenía perfecto conocimiento que no me encuentro en el país, por lo tanto, disponer mi citación en un domicilio real en el cual no me encontraba, implica vulnerar el principio de la realidad y la verdad, consagrados constitucionalmente”, señala el documento.
Asimismo apuntó que a la fecha no le hicieron conocer el resultado o proveído con relación al memorial en el que solicitaba prestar su declaración vía virtual, tal como lo hicieron otros testigos en el presente caso.
“Además, se me notificó a horas 17.25 del día 27 de febrero para que me presente al día siguiente, el 28 de febrero, a horas 10.00, lo que significa que la notificación fue practicada con apenas 16 horas de anticipación, pero lo más significativo es que nunca tuve conocimiento de esa notificación”, refiere.
Recordó que el artículo 160 del Código de Procedimiento Penal (CPP) establece que: “Las notificaciones tienen por objeto hacer conocer a las partes o terceros las resoluciones judiciales”.
“Se califica nuestro código como finalista y no formalista. No son las formas lo que hay que cumplir sino la finalidad esencialmente. En este caso en concreto, se me citó en un domicilio ubicado en la ciudad de Santa Cruz, pero sólo para cumplir con las formalidades, pues su autoridad tenia perfecto conocimiento que no me encuentro en el país, por lo tanto la notificación no cumplió su finalidad, pues no estando en Bolivia, era imposible tomar conocimiento 16 horas antes del acto mismo en el cual debía presentarme”, señala.
En ese marco, advierte que el único fin de la citación sería ordenar su aprehensión ya que se le está convocando a declarar en un proceso por un delito inexistente.
“Este proceso judicial es un mero pretexto para vulnerar la decisión del soberano que es el pueblo boliviano, pues se ha logrado encarcelar al gobernador de Santa Cruz quien obtuvo el 55,64%”, refiere.
Justiniano lamenta que la justicia en Bolivia sea “prisionera del poder y actúa a las órdenes de quien lo ostente”.
“Cuando usted imputó a Jeanine Añez por el presunto delito de terrorismo en fecha 13 de marzo de 2021, lo hizo también por el aún vigente artículo 123 del Código Penal, delito de sedición y hay que recordar que la parte final de ese tipo penal dice: ‘Los funcionarios públicos que no hubieren resistido a una rebelión o sedición por todos los medios a su alcance incurrirán en reclusión de uno (1) a dos (2) años’. Hasta donde sé, usted era funcionario público en esa presunta sedición y hasta donde sé no se opuso por todos los medios a su alcance, por lo que, si existió sedición, usted también lo habría cometido, sin embargo, todos sabemos no sólo que no existió ninguno de los delitos imputados en este proceso, sino que la justicia es prisionera del poder”, manifiesta.
Justiniano adjuntó al memorial el formulario 194 extendido por el gobierno de los Estados Unidos de América, por medio del cual se evidencia que desde el 22 de febrero se encuentra en este país.