El coordinador destacó que esos recursos serán utilizados en el programa de implementación de la producción primaria, según un reporte de BTV.
El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos) fue creado para fomentar el desarrollo rural, la disminución de la inseguridad alimentaria, vulnerabilidad y la erradicación de la pobreza.
Asimismo, su objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo de camélidos e incrementar la productividad pecuaria, bajo manejo sustentable de los recursos naturales en municipios de La Paz, Oruro y Potosí.
Bolivia produce principalmente llamas, y muy poco de alpacas. Hace muchos atrás se avanzaba en la proyección de incrementar la producción y destinarlo a la industrialización, en coordinación con la cooperación internacional.
Como se recordará el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), declaró como el Año Internacional de los Camélidos el 2024.
Bolivia compite en la producción de camélidos con Argentina y Perú, cuyos países son productores de guanacos y alpacas.
En los últimos años se avanzó en la industrialización de carne de llama, y ahora ya se elaboran embutidos, charque y otras ofertas. ABI el diario.