El mandatario paraguayo invitó al Presidente Luis Arce a participar de una reunión de los presidentes de Argentina, Chile y la República Federativa de Brasil, que se realizará en los próximos meses.
La cita apunta a firmar los contratos del último tramo de la bioceánica y trabajar con su gabinete para que Bolivia pueda formar parte de esa gran conectividad que permitirá a toda la región un corredor logístico que salga a los grandes mercados del Pacifico de manera más rápida, menos costosa y eficiente para la producción de la región, señaló.
De acuerdo a medios nacionales, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció una reunión con representantes del proyecto para analizar las propuestas sobre el corredor que plantea el vecino país.
El primer trazo que impulsaba el gobierno boliviano, incluía a Brasil, Bolivia y Perú, ahora Paraguay plantea que el corredor pase por su territorio, desde Brasil, y luego pase por Argentina y llegue a puertos chilenos.
Los medios paraguayos informaron que ya hay avances en algunos tramos de Paraguay, y de concretarse la iniciativa guaraní, Perú sería desplazado, y Chile tomaría su lugar.
ANUNCIOS
Ante la información de que Bolivia quedó fuera del Corredor, los empresarios bolivianos lamentaron la decisión, y fijaron pérdidas económicas de por lo menos 4.000 millones de dólares por la decisión de los países vecinos.
Los argumentos que plantearon serían por la falta de garantía de carreteras expeditas, es decir, los bloqueos, y también por las vías que no se adaptan a normas internacionales.
El sector privado lamentó, en su momento, que la cultura del bloqueo en el país provoque daño a la economía nacional, ya que la producción nacional no puede llegar a los mercados externos y tampoco a los internos.