En el mes aniversario del departamento de Cochabamba, el Gobierno entregó infraestructura productiva a floricultores del municipio de Quillacollo, con el fin de promover la producción con un financiamiento de casi dos millones de bolivianos.
Los invernaderos con riego tecnificado son parte del programa Empoderar PAR II, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), y este proceso facilita la producción de flores en la región cochabambina.
Como se recordará Cochabamba era, hace muchos años, uno de los principales productores de flores, tanto para el mercado nacional como internacional, pero Colombia es un gran competidor a nivel mundial, y el mercado nacional importaba el producto.
Ese tipo de infraestructuras y de tecnologías, tiene la finalidad de mejorar e incrementar la productividad y la producción para dejar de consumir productos importados, según una nota de prensa del MDRyT.
El Proyecto de Alianzas Rurales II (PAR II), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, benefició a las comunidades campesinas de Molle Molle, Apote y Llaukenquiri de este municipio, con la entrega de invernadero con riego tecnificado.
Los invernaderos ayudarán a incrementar la producción y rendimiento de flores de corte en cultivo bajo Invernadero con riego tecnificado, además se implementará la asistencia técnica en el manejo adecuado de este sistema de riego y el control adecuado de plagas y enfermedades que permita mejorar los ingresos económicos de las familias beneficiarias.
El Programa EMPODERAR – PAR II benefició a 76 familias con una inversión de total 1.919.282,40 bolivianos de los cuales el PAR II invirtió el 70 % y las organizaciones de pequeños productores invirtieron el 30 %.
PIE DE FOTO
Foto MDRyT