“A la fecha se han garantizado recursos por 1.660 millones de bolivianos para la implementación de tres plantas de extracción de aceite de palma en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni; (y) una planta de extracción de aceites de macororó y jatropha en Villa Montes (Tarija)”, dijo el Presidente Luis Arce.
Arce dijo que los cuatro centros de acopio estarán emplazados en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. “Estos insumos serán utilizados para la producción de diésel ecológico”.
Esos proyectos se enmarcan en la política del Gobierno nacional de industrialización con sustitución de importaciones. Además, la producción de biocombustibles como el diésel ecológico ayudará a fortalecer la seguridad energética del país.
Bolivia inició en septiembre de 2022 la construcción de la Planta Biodiésel 1, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que tendrá una capacidad para producir 1.500 barriles por día (bpd) de biodiésel.
Asimismo, como parte del programa de biocombustibles que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías mediante la entidad, bajo su tuición, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prevé implementar una segunda planta de biodiésel de 1.500 bpd y una de diésel renovable de 9.000 bpd.
La Paz se hubiera convertido en el principal departamento de producción de diésel reciclado, el empresario paceño Xavier Iturralde planteaba la instalación de 12 plantas en varios municipios, en el cual se iba a utilizar llantas usadas, aceites, pero no recibió el respaldo de las autoridades del sector energético.