De los más de 4.000 millones de dólares destinados para la inversión pública, se destinará 282 millones para Oruro, con un mayor porcentaje para proyectos productivos, de acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
El economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, dijo que la economía del departamento todavía no se ha recuperado a pesar de haber crecido en 2021 14,42%, después de una caída de -19,2% en 2020.
Los sectores de construcción, minería y comercio fueron los más afectados, con cifras negativas, asismismo, la inversión pública no llega a la región.
Recuerda que a pesar del rebote estadístico de 2021, se recuperó el crecimiento, sin embargo todavía no alcanzó el valor monetario que se producía en 2019, por ello las políticas de reactivación no incidieron positivamente en la región.
De acuerdo al dossier del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el tamaño de la economía de Oruro aumentó de 1.670 millones de dólares en 2020 a 2.110 millones en 2021, situación que refleja la recuperación económica del departamento tras la pandemia.
Además, puntualiza que la agricultura reportó -10,79%, cifra que preocupa al sector, y donde se observa que no se incentiva a los sectores agrícola y agropecuario, a pesar de los anuncios desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Empleo
Con referencia al empleo, Bernal sostiene que Oruro está con más del 80% de empleo informal, cuyo dato preocupa, pues en las calles se observa a gente dedicándose a actividades económicas para ganarse el pan de cada día, incluso con un capital de 50 bolivianos.
El economista lamenta que las autoridades no ejecuten políticas públicas para generar mejores condiciones para la población que no cuenta con empleos formales. La gobernación y la alcaldía, que son parte del Movimiento Al Socialismo, reportan ejecución baja, pero sólo de obras de continuidad, no existen nuevos proyectos.
El entrevistado dijo que se desconoce el informe de proyectos de desarrollo de impacto, sólo de continuidad de parte del municipio y la gobernación. “No están invirtiendo en nuevos proyectos para activar la economía, por ejemplo en salud y educación”, apuntó.
Industria
En 2021 la tasa de crecimiento del PIB de la Industria en Oruro llegó a 10,4% después del fuerte descenso de -15,5% registrado en 2020, período que corresponde al impacto de la pandemia del covid–19, señala el dossier de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Con esperanza, vemos que la industria en Oruro se recupera gradualmente.
La tasa de crecimiento promedio anual del PIB industrial de Oruro entre 2000 y 2021 fue de 1,29%, cifra inferior al crecimiento promedio que la industria nacional registró en el mismo período que superó el 4,3%.
El crecimiento industrial de Oruro se encuentra por debajo del crecimiento nacional y es reconocido también como el primer productor de estaño y en el sector agropecuario, como uno de los principales centros de producción de quinua y camélidos y sus derivados.
Está ubicado en el occidente de Bolivia. Tiene una superficie aproximada de 53.588 km2 y al norte limita con el departamento de La Paz, al sur y sureste con Potosí, al este con Cochabamba y al oeste con Chile.
El dossier de la CNI señala que la participación del PIB de la industria de Oruro en el Producto de la industria boliviana alcanza a 3,21% en 2021. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba registran mayor participación industrial en Bolivia.
La participación del PIB de la industria de Oruro respecto del PIB del departamento llega a 12,26% en 2021.
Las exportaciones industriales de Oruro respecto de las exportaciones industriales de Bolivia, llegaron a 3,7% a noviembre de 2022. El principal producto fue el estaño metálico con una participación del 93% respecto del total.
Oruro exporta productos industriales (a noviembre de 2022) por valor de 235,7 millones de dólares. Las exportaciones industriales promedio del departamento entre 2010 y 2022 fueron de 219 millones de dólares. Las ventas al exterior en esta región del país registran un crecimiento desde 2016.
Finanzas
Hoy, Oruro recuerda 242 años de su gesta libertaria. La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) preparó un reporte sobre el departamento, donde destaca el dinamismo de la cartera de créditos y de los depósitos, así como el aumento de las cuentas de ahorro. A diciembre de 2022, la institución reportó una cartera total de créditos de 709 millones de dólares, el monto más alto de los últimos años, con un crecimiento de 7% en relación a 2021.
La cartera de créditos regulados, que incluye créditos productivos y de vivienda social, representa 50% del total, alcanzando a 353 millones de dólares, monto que creció 10% respecto al año pasado. En su reporte, la entidad gremial destacó la relevancia del microcrédito, con una participación de 44%, lo que refleja el dinamismo de varias actividades: comercio, transporte, industria y construcción.
“Las características de la cartera a nivel departamental dan cuenta de que el comercio es una de las principales actividades económicas, un rasgo que se observa también en otros departamentos del occidente del país”, resaltó el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
Se observó que, a diciembre de 2022, la cartera en mora en Oruro alcanzó a 18 millones de dólares, derivando en un índice de morosidad de 2,54%, que comparado con 2021 es levemente mayor. De acuerdo con Asoban, el aumento del índice regional denota un leve deterioro de la situación departamental, aunque es importante resaltar que se mantiene en niveles reducidos.
El departamento de Oruro registró 474 millones de dólares en depósitos en 2022, con un crecimiento de 5%, similar en términos de tasa de crecimiento a la registrada a nivel nacional. “Si bien el monto de depósitos del departamento representa en torno a 2% del total del país, cabe destacar que el número de cuentas en bancos del departamento de Oruro alcanzó a 572.604, representando el 4% del total de cuentas del país, porcentaje que registra ascenso año tras año; el último año su crecimiento fue 9%, resaltando las virtudes de ahorro de los orureños”, manifestó Villalobos.