La invasión de Rusia a Ucrania abrió nuevos mercados para el gas natural, y posicionó a este recurso como estratégico para migrar a nuevas energías alternativas, pero Bolivia no puede aprovechar por la caída de la producción, según el analista energético, Mauricio Medinaceli.
El conflicto bélico, a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, movió el tablero económico mundial, provocó un alza de precios de los commodities, pero también abrió mercados para el gas.
Europa va camino a independizarse del gas natural ruso, y abre su mercado a diferentes ofertas ante la amenaza de corte del proveedor por las sanciones impuestos contra el gobierno de Moscú.
Para el analista independiente del sector hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, el conflicto empujó el comercio de gas natural, pero la energía renovable sufrió con esta guerra.
La aseveración lo realizó en el conversatorio: La economía boliviana en tiempos de la invasión Rusia a Ucrania, organizada por la Friedrich Ebert Stiftung (FES), la semana pasada, en la que participaron los economistas Gabriel Espinoza, Margot Ayala, así como la politóloga María Teresa Nogales.
Medinaceli recordó que en Bruselas, capital belga y europea, las autoridades de la región indicaron que el gas natural permitirá transitar de combustibles fósiles a la energía verde, y el conflicto abrió el mercado del bloque económico de Europa.
Sin embargo, también aseguró que retrasa la entrada de los renovables entre 20 a 30 años, sin embargo, las noticias de Europa indicaban todo lo contrario a raíz de la amenaza del recorte del gas por parte del principal proveedor, Rusia.
Tanto economista como especialistas en hidrocarburos, explicaron que a pesar del boom del precio del petróleo en el mercado internacional, el país no puede aprovechar la situación como lo hizo en 2013, cuando alcanzó ventas por más de 6.000 millones de dólares, y la producción registró más de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Pero no solo el conflicto provocó el precio del barril de crudo en el mercado internacional, sino que el alza ya se venía de la invasión de Rusia a Ucrania, debido a la recuperación de la economía mundial.
Medinaceli dijo que el precio del gas natural en Europa está por las nubes, es decir alto. Señaló que en febrero hizo unas estimaciones entre importaciones y exportaciones de hidrocarburos, y el saldo era positivo, y proyectó que para fin de año la situación no cambiaría.
Sin embargo, la tarea de las autoridades del sector energético está en aumentar la exploración y las reservas de gas, así como de petróleo; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la gestión pasada presentó el plan de reactivación del upstream 2021, para atraer inversiones, y paralelamente informó que para los próximos años se invertirán alrededor de 1.500 millones de dólares.
Medinaceli dijo que el país no se beneficia del boom de los precios por la baja producción de gas; y la nacionalización de los hidrocarburos que debía avanzar en la parte exploratoria, solo se implementó una política de cosecha agresiva, y ahora que es el momento de aprovechar, no producimos tanto gas.
Cambios
Hace unos meses atrás, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, anunció que se debe trabajar en una nueva norma para el sector, pero también en incentivos para atraer a las empresas.
En un seminario de la Fundación Jubileo, de hace unos años atrás, ya planteó una nueva ley de Hidrocarburos, y adecuarla a la actual Constitución Política del Estado, y en el mismo debería estar incluido el incentivo que requieren las inversiones privadas.
Pero ahora el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que establece un pago a banco Bilbao Viscaya Argentaria (BBVA) de España por el retraso en la nacionalización de la Administración de Fondos de Pensiones, de 105 millones de dólares, muestra una señal negativa para el país, e inseguridad jurídica.
«Falta de seguridad jurídica. En hidrocarburos por ejemplo la inversión extranjera descendió de $us 1.300 millones en 2014 a 300 millones en 2017 lo que dejó a Bolivia con menos recursos para la búsqueda de gas y petróleo», señala el twitter @TedRivers