“Hicimos sobrevuelo para verificar la afectación de sembradíos que han quedado bajo dos metros de agua y donde hemos identificado, hay más de 3.000 hectáreas que están afectadas”, informó el alcalde de San Julián a los periodistas.
Según la autoridad edil, además se observó focos de concentración de agua en tres sectores, lo cual seguirá afectando a más sembradíos y potreros, por lo que se pidió colaboración al Gobierno nacional.
El titular de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, indicó que en coordinación con esa cartera y Defensa Civil se trasladará maquinaria hasta las hectáreas anegadas y se apoyará con víveres a las familias afectadas.
Este tipo de problemas son ocasionados cuando llueve por encima de los 60 y 80 milímetros y los canales para escurrir el agua hacia otras zonas colapsan, además que los productores y empresarios desaguan en los canales hechos para un determinado caudal.
“Nos estamos llevando la tarea de buscar una salida mucho más estructural, ya no nos podemos fiar de los problemas climatológicos. No sabemos cuándo va a venir la Niña, el Niño. A veces llueve, llueve fuerte y cuando no llueve nos da fuerte con la sequía”, sostuvo.
La época de lluvias llegó a algunas regiones del país mientras que otras sufren la falta de agua, por ello también hay pérdidas de cultivos que podría afectar a la oferta de productos agrícolas.