Durante el reconocimiento, la comisión oficial de la AJAM verificó la existencia de labores mineras ilegales en plena ejecución dentro del área franca (área libre), sin derecho minero otorgado.
Una persona de sexo masculino fue detenida, por, presuntamente, ser el arrendatario del área de trabajo ilegal. Se lo trasladó hasta oficinas de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC) de Viacha.
Al haberse evidenciado de manera flagrante la actividad minera ilegal, la AJAM, en el marco de sus competencias, formalizó la denuncia por el delito de explotación ilegal de minerales.
También comisó la maquinaria que se empleaba para la explotación de mineral tipo yeso.
Ilegal
A pesar del trabajo que muestra la AJAM en contra la actividad minera ilegal, el norte paceño está en peligro. Según los habitantes de la amazonia, la explotación está afectando al medio ambiente.
Tanto asambleístas como indígenas denunciaron el ingreso de maquinaría a reservas naturales, y no hay autoridad que haga cumplir la normativa, que prohíbe la explotación de parques naturales.
El Madidi está en peligro, así como toda la biodiversidad, por el uso de químicos y la deforestación y el dragado de los ríos, así como por su contaminación, denunciaron los indígenas.
En las últimas semanas la AJAM informó sobre el trabajo de fiscalización que realiza en algunas zonas del departamento de La Paz, pero todavía no llegó a sectores que afectan al medio ambiente.
La fiebre del oro, por los altos precios en el mercado internacional, ha provocado que los cooperativistas ingresen a zonas reservas, sin control. Abi y el diario