La información fue dada conocer por la Administradora de Aduana Interior, Tania Flores, quien sostuvo que los vehículos, en su mayoría eran de uso particular y fueron valuadas en más de 7 millones de bolivianos. Explicó que se realizaron 44 operativos estratégicos, debido a 10 denuncias anónimas.
En operativos efectuados por ocho agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) en coordinación con fuerzas militares, fueron comisados los vehículos en distintas zonas de ambas urbes, entre ellos Río Seco, La Ceja, Viacha, Zona Sur, Miraflores.
“El personal aduanero verificó características particulares como placas de control, etiquetas en parabrisas y el carguío de combustible, mediante el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este cruce de datos evidenció que se tratan de placas duplicadas, gemeleadas”, explicó Flores, al momento de señalar que los chasis también fueron inspeccionados a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional.
Asimismo, dijo que de 57 motorizados observados, 32 son vagonetas, 20 automóviles, tres motocicletas, una camioneta y un camión; todos provenientes de Chile e ingresaron por rutas alternas del departamento de Oruro.
DATOS BOLIVIA
Por otro lado, se informó que, entre el 1 de enero al 19 de septiembre 2022, la Aduana Nacional concretó 9.042 operativos de control en todo el país, incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 480.7 millones de bolivianos.
En el departamento de La Paz se comisó el valor de 141 millones de bolivianos en 2.386 operativos estratégicos.