Con el objetivo de reactivar la economía de los sectores productivos del país a través de los Programas Nacionales de Frutas Valle y Frutos Amazónicos, que ejecuta Soberanía Alimentaria, se llevó adelante tres Ruedas de Negocios con la participación de productores, recolectores y empresas nacionales e internacionales.
El director de Soberanía Alimentaria, Víctor Hugo Vásquez, explicó que son las primeras experiencias comerciales que permiten acercar al productor y comercializador, de esta manera llegar al consumidor.
«Estamos empezando a valorar nuestra producción nacional, también debemos destacar la participación de las empresas estatales y privadas», agregó.
«Como institución seguiremos organizando este tipo de actividades, pero con la esperanza de lograr mayor incidencia en beneficio de los productores; organizaremos estas actividades en diferentes departamentos del país», apunto la autoridad
Por un lado, el Programa Nacional de Frutas Valle logró compromisos comerciales por un monto de 15.6 millones de bolivianos beneficiando a 73 asociaciones de productores de durazno, manzana, palta y chirimoya de los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y La Paz; siendo los principales compradores la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Industrias Alimenticias del Valle y Supermercado Fidalga.
En el caso del Programa Nacional de Frutos Amazónicos se logró alcanzar un monto de más de 19 millones de bolivianos en intenciones de negocios con 22 asociaciones productoras de los departamentos de Beni, Pando y La Paz. En esta rueda de negocios participaron empresas nacionales y extrajeras quienes se vieron interesadas en la compra de asaí, majo, copoazú y castaña.