El cambio climático afecta a todo el planeta, debido a que en algunas zonas provoca sequías y en otras inundaciones. En Bolivia afectó a varios municipios a nivel nacional, y por ello hace unas semanas el Gobierno anunció de un plan para mitigar la falta de agua con un presupuesto de 122 millones de bolivianos.
Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales trabajan en el acceso de agua a las familias más vulnerables a nivel nacional. Es así que el programa Consorcio Bolivia con Agua logró beneficiar a 2.200 familias este 2022 y superó el desafío de las 2.000 familias propuestas para este año en los cuatro departamentos.
“La meta de recaudación para el presente año fue de 460.000 dólares para la realización de proyectos de agua y saneamiento en 30 comunidades, lo cual se ha logrado cumplir con el compromiso de los donantes”, resaltó la directora de Hábitat para la Humanidad Bolivia, Sarah Metáis.
Estudiantes
Por otra parte, 2.331 estudiantes estrenaron 11 baterías de baños en sus unidades educativas y en centros de salud. Se construyeron cuatro baños en Unidades Nutricionales Integrales Comunitarias, además que 400 familias alteñas recibieron implementos para la construcción de baños domiciliarios, señala la ONG.
“A lo largo de la gestión se entregaron sistemas de agua con conexiones domiciliarias con lavanderías, baterías de baños en unidades nutricionales comunitarias, unidades educativas y baños domiciliarios. Se reforestó la Cuenca de Arbieto (Cochabamba) y se construyó un nuevo vivero municipal”, comentó el director de Water For People, Andrés Abasto.
Nuevamente, como en 2021, las metas fueron superadas y 200 familias más de lo esperado fueron beneficiadas, hecho que animó a las fundaciones Aguatuya y Natura Bolivia a formar parte del consorcio este 2022.
Bolivia con Agua va afianzándose como un programa que, además de conexiones sanitarias hace conexiones con empresas, comunidades, municipios, iglesias, organizaciones, universidades, colegios, institutos e individuos. “El esfuerzo vale la pena para alcanzar el sueño de que haya agua segura para todos y para siempre”, mencionó el director de FH Bolivia, Marcio Oblitas.
Las empresas aliadas se ordenan en diferentes categorías y trabajan desde sus unidades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la finalidad de aportar al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que las personas tengan acceso a agua segura.
En esta gestión, se sumó el apoyo de nuevos aliados: Plastiforte, Sudamericana, Nacional Seguros, Banco FIE, Laboratorios BAGÓ, Fundación Coca Cola, Synerex, Emprometal y Xtrategia, además de donantes individuales que ayudaron a recaudar 400.000 dólares para implementar 33 proyectos que ya iniciaron y se entregarán el 2023.
Sequía en Bolivia
Bolivia enfrenta la peor sequía desde 1980, lo que genera pérdidas de cultivos en más de 200 municipios, 23 se declararon en desastre natural por esta razón, informó el Viceministerio de Defensa Civil. De acuerdo, al Observatorio de Greenpeace, la sequedad incrementó los incendios en Bolivia siendo el tercer país del mundo con más focos de calor. Finalmente, los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) indican que la sequía persistirá en el país, hasta marzo de 2023.
Se prevén más dificultades en la vida de los bolivianos debido a la falta de lluvias y la elevación de temperaturas, por eso, la importancia de trabajar para que las familias bolivianas tengan agua segura.