Los datos de la consultora de Francia Beicip Franlab dan cuenta que sobre la zona conocida como Cuenca Madre de Dios existiría el potencial en cinco billones de barriles y 12 TCF.
Lo que hasta el momento es solamente un estudio, señala que la cuenca podría generar al país ingresos equivalentes a 475 mil millones de dólares emergentes de los recursos hidrocarburíferos a ser descubiertos y posteriormente explotados en los mencionados departamentos que hoy no son productores de hidrocarburos. El área está ubicada geomorfológicamente en una “zona no tradicional”.
El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, informó que la estatal petrolera trabaja para activar la Cuenca Madre de Dios, donde se estima un potencial de 5 billones de barriles (Bbbl) de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos (TCF) asociados de gas natural, reservas equivalentes aproximadamente a 475 mil millones de dólares.
Dorgathen, sin mencionar el daño ambiental que traería consigo incursionar en esta zona no tradicional, considera que en el Subandino Sur (que abarca los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) falta por encontrar aproximadamente entre 6 a 7 TCF de gas natural. “El Subandino Sur hasta el año 2025 aproximadamente será una cuenca madura. En este momento ya estamos trabajando en habilitar nuevas cuencas, Subandino Norte y Madre de Dios”.