El trabajo que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) con la convocatoria el 7mo concurso de Innovación Tecnológica, es recibir información sobre estos dos aspectos, para luego trasladarlos al campo para mejorar la producción.
Los concursos captan conocimientos e investigaciones para que luego el INIAF haga el proceso de validación, es decir conocer si funcionan o no las propuestas, y posteriormente transfieren y difunden la tecnología a través de otras entidades y talleres de capacitación a técnicos, de instituciones públicas y privadas, informó el director general Ejecutivo de esta entidad estatal, Juan Chura.
«Por ejemplo, en el grupo de productores, Jorge, de profesión ingeniero civil, ha incursionado en el tema de lechugas hidropónicas y automatizado toda la producción, por ello no es necesario que este la persona dentro del invernadero para hacer las actividades de riego y fertilización, control de humedad y temperatura. Lo automatizo y tranquilamente puede controlar desde cualquier punto del país mediante un software, y mediante el celular puede dosificar la fertilización y temas de acción de los ventiladores para regular la temperatura», explicó a tiempo de indicar que este tipo de iniciativas incorporan a zonas urbanas y periurbanas a nivel nacional, pero con mayor énfasis en el eje troncal La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El pasado miércoles lanzaron el 7mo concurso de Innovación Tecnológica, así como el 9no encuentro Nacional de Innovación.
Informó que los participantes tienen tres meses para inscribirse en cada regional del INIAF, y una vez cumplido el cupo, se realizarán ferias departamentales, y luego se realizará uno a nivel nacional.