«Ante estos hechos irregulares hemos presentado las respectivas denuncias ante el Ministerio Público por los delitos de agio y especulación en contra de seis empresas clandestinas. Entendemos que las investigaciones están curso y en los próximos días tendremos novedades al respecto», mencionó el titular de la cartera de Estado, Jorge Silva.
Informó que en los últimos días se recibió denuncias de los propios productores cruceños en el sentido de que habría empresas que estarían acopiando y ocultando maíz, por lo que se hizo la respectiva intervención juntamente con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
«Lamentablemente se pudo constatar que son empresas clandestinas que no tienen el respectivo registro de comercio, razón social, ni la autorización para realizar el acopio y venta de maíz», expresó Silva.
Detalló que producto del operativo se pudo constatar alrededor de 7.000 quintales de maíz acopiados en almacenes, sin que los responsables de los mismos brinden una explicación de su procedencia y destino.
«Los encargados se rehusaron a brindar información, además indicaron que no conocían a los propietarios ni el nombre de la empresa. Por esa razón, se presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, por el delito de agio y especulación», sostuvo la autoridad.
Detalló que el proceso está en curso y en los próximos días se emitirán los respectivos mandamientos de allanamiento, primero para convocar a los propietarios para que presten su declaración y segundo para ver qué se hará con el maíz.
«La denuncia refiere a que se investigue de dónde proviene el maíz, de quiénes se lo compró, cuánto pagaron y principalmente cuál es el fin de ese maíz y a dónde se iba a entregar. Si no existe la fundamentación respectiva, nosotros vamos a solicitar el comiso del producto y su entrega a empresas y productores a precio justo», mencionó el viceministro.
OPERATIVOS
Silva informó que también se realizaron visitas a empresas y tiendas comerciales legalmente establecidas, donde se evidenció una importante cantidad de maíz acopiada y lista para su distribución.
«Lo que se ha visto, tanto en tiendas de comercialización como en empresas productoras, es que hay una producción y por tanto no hay desabastecimiento del producto.
Por ejemplo, en la empresa Sofía se logró verificar el acopio de 12.000 toneladas de maíz, cantidad que (según la firma) le garantiza la producción en los próximos tres meses, y que a partir de junio iniciará el acopio de maíz para la próxima temporada 2023», dijo. ABI