Los exportadores, el año pasado, solicitaron a las autoridades nacionales a brindar mayores alternativas de salida para la producción nacional, ya que recordaron los problemas que tuvieron a principios del 2022 en terminales de Chile, y el conflicto de Perú, a finales de gestión, que provocó pérdidas para el sector.
Sin embargo, la situación con el Perú no cambió, debido a que el paro continúa, y las autoridades nacionales deben acelerar los trámites para pasar a los puertos chilenos. La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) informaba sobre el crecimiento de las exportaciones por puertos peruanos, en comparación con las de Chile, pero la situación a cambiado.
Talleres
En la ciudad de La Paz se realizaron un par de seminarios – taller, con la participación de representantes tanto del sector público como del sector privado boliviano, en el marco del proyecto «Diseño y estructuración de un prototipo de herramienta para la facilitación del comercio en América Latina y el desarrollo de iniciativas piloto», que CAF y el Instituto de Facilitación del Comercio Sostenible vienen ejecutando, en una primera etapa, en los seis países que componen la Alianza del Pacífico (AP) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre ellos Bolivia.
El representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, recordó que desde la Dirección de Integración Regional de la entidad financiera se viene analizando la forma de abordar, de manera práctica, los principales cuellos de botella -regulatorios, normativos, económicos, de política, tecnológicos y de infraestructura, entre otros- que afectan el software y el hardware de la integración de Bolivia y de otros países con la región, que, para el caso específico de dicho país, puede impactar en su inserción competitiva en los mercados regionales e internacionales.
En ese sentido, indicó que se está estructurando una herramienta de facilitación comercial que permita definir una hoja de ruta para el acompañamiento de la entidad financiera a los países, identificando proyectos concretos de alto impacto y enfocados en la implementación; además aseguró que las acciones que realicen las naciones en este ámbito posibilitarán añadir valor a las inversiones en infraestructura destinadas a dinamizar el comercio.
Fernández explicó que concluida la primera fase del proyecto, Bolivia y Colombia fueron seleccionados, como los países donde se implementará una versión piloto de esta iniciativa, que busca la superación de cuellos de botella para la facilitación del comercio.
A su turno, el viceministro de Comercio Exterior e integración de Bolivia, Benjamín Blanco, resaltó la importancia del proyecto, dijo que éste representa el inicio de la colaboración de CAF con dicho Viceministerio en temas de facilitación comercial, cuyo diagnóstico permitirá la priorización de las potenciales soluciones en las que el país debe poner mayor atención, tomando en cuenta la especial situación de enclaustramiento geográfico del país, que genera condiciones muy particulares para el comercio exterior.
La autoridad gubernamental señaló además que los trabajos que deriven del proyecto acercarán a Bolivia a los estándares internacionales, en el marco del Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Asimismo consideró que serán un insumo importante para el desarrollo del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que ahora incluirá también a los actores del sector privado del país.
El AFC entró en vigencia en febrero del 2017, está relacionado al comercio transfronterizo de mercancías, contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y despacho de las mismas, incluidas las mercancías en tránsito. Establece medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras u otras competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio para el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.