Según reportó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el jueves 7 de abril se dio inicio a la construcción del nuevo dique de colas con la presencia de las principales autoridades ejecutivas de la empresa, control social, autoridades indígena originarias y trabajadores.
Con la implementación del segundo dique de colas se incrementará los niveles de recuperación de minerales de PMS “Cobre en Solución”, reduciendo y eliminando la contaminación del medio ambiente.
“El dique de colas permitirá incrementar la producción de cobre de 120 a 200 toneladas métricas, desarrollando un proceso productivo rentable y amigable, coloquialmente conocido como ‘remediar ganando’”, explicó Gonzalo Camargo, jefe de la Unidad de Obras de la Empresa Minera Corocoro.
El proyecto a diseño final tiene una inversión de más de seis millones de bolivianos, con recursos propios y financiamiento público; la ejecución del proyecto está bajo modalidad y administración directa de la empresa con un plazo de 420 días calendario.
En la primera fase, la empresa ejecutará ítems de contratación de maquinaria pesada, movimiento de tierras y acondicionamiento para el vaso receptor.
Antecedentes
Desde la creación de la Empresa Minera Corocoro en 2012, la firma cumple labores en todas las fases de la cadena productiva, prospección, exploración, explotación, fundición, refinación, comercialización e industrialización del cobre.
La Empresa Minera Corocoro tiene una planilla de 288 trabajadores y está ubicada en el municipio del mismo nombre, capital de la provincia Pacajes de La Paz.
El municipio tiene vocación minera por poseer y explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de Bolivia. ABI