En los primeros meses de la presente gestión, las autoridades nacionales promulgaron un decreto para evitar que las operadoras utilicen los saldos del crédito automáticamente cuando se termina el paquete de internet, y que se dio un plazo hasta junio para que se ejecute la normativa.
Sin embargo, en rueda de prensa en su despacho, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó que ese Decreto Supremo entrará en vigencia desde el 16 de agosto del presente año; lo que significa que falta un mes y 22 días.
«Hemos sido flexibles con este tema y no va a haber ampliación absolutamente de nada y obviamente, vamos a realizar las sanciones correspondientes si es que para el 16 de agosto no está operando de acuerdo al Decreto Supremo», dijo.
Indicó que esa normativa fue aprobada por el Gobierno para que la operadora telefónica no descuente automáticamente el saldo del crédito cuando se acaban los megas de navegación en internet.
«En la actualidad, efectivamente hacen el redondeo; es decir, si una persona, en una fotografía consumió solamente 0,5 megas lo redondean a 1 mega, hay un cobro excesivo de parte de las telefónicas», señaló.
«En síntesis, cuando el ciudadano quiere hacer una llamada, quiere hacer uso de sus megas, resulta ser que ya no tiene crédito y entonces por eso es que nuestro Gobierno ha sacado este Decreto Supremo 4669 para que ya no ocurran este tipo de abusos», añadió.
Indicó que las sanciones y operativos desde el 16 de agosto se realizarán a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que depende del Ministerio de Obras Públicas. EL DIARIO y ABI.