“Antes exportábamos a Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, y ahora se expandió a Estados Unidos, Polonia, llegando a Europa con la comercialización del mineral de hierro”, destacó Alvarado.
En cuanto a cifras el presidente de la empresa señaló que “el año pasado se exportó alrededor de 90.000 toneladas de hierro, y se recibió un ingreso cerca a los 12 millones de dólares en todo el año; ahora en el primer cuatrimestre de este año se logró vender la misma cantidad, pero con ingresos mayores, cerca de 18 millones de dólares, es decir casi el doble de lo que se tuvo el año pasado”.
La Empresa Siderúrgica del Mutún prevé tener mayores ingresos, con la compra de nuevos equipos para incrementar la producción.
En cuanto a regalías la autoridad informó que el año pasado se pagó cerca de 2, 8 millones de bolivianos y ahora en lo que va del 2022 se canceló 3,8 millones.
El Mutún no solo exportará materia prima, sino que busca industrializar el hierro y cubrir parte del mercado nacional, una vez que ingrese en operación la Planta, que funcionaría en base a gas natural.